Carta para acuerdo Goic-Guillier en segunda vuelta suma apoyos en la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Misiva circula entre parlamentarios y dirigentes del oficialismo en busca de mostrar unidad entre los candidatos presidenciales.

De los 33 legisladores que la suscriben, 10 son democratacristianos.

Carta para acuerdo Goic-Guillier en segunda vuelta suma apoyos en la Nueva Mayoría
 ATON

Según consigna El Mercurio, la nota también fue firmada por nueve parlamentarios del PPD, cuatro radicales, un comunista y ocho socialistas.

Llévatelo:

Continúan los llamados dentro del oficialismo para lograr un apoyo mutuo entre sus candidatos presidenciales, Carolina Goic (Democracia Cristiana) y Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría), en una eventual segunda vuelta, simbolizados ahora con una carta que suma respaldo.

De acuerdo a lo comentado por los partidos, la misiva -firmada por 33 parlamentarios- circula entre diputados, senadores y dirigentes de la Nueva Mayoría con un objetivo: dar señales de unidad entre los aspirantes de La Moneda, porque "de no hacerlo, retrocederemos en lo avanzado para lograr un país más equitativo y estable", citó el diario El Mercurio.

De los 33 legisladores que la suscriben, 10 son diputados democratacristianos, y según consigna rotativo, la completan nueve parlamentarios del PPD -entre ellos, Marco Antonio Nuñez-, cuatro radicales, una comunista -Karol Cariola, vocera de Guillier- y ocho socialistas.

El diputado Leonardo Soto (PS), uno de los firmantes, insistió que la nota no busca debilitar a ninguno de los dos postulantes presidenciales: "Nadie está dañando ni una ni otra candidatura, simplemente (estamos) pensando en la responsabilidad que tenemos a partir del día 20 de noviembre, que es seguir ofreciendo a la inmensa mayoría de los chilenos un camino distinto al que plantea el neoliberalismo, la UDI y la derecha para nuestro país", dijo.

"Esa responsabilidad -por lo menos yo y muchos- la tenemos bien asumida", sentenció el diputado PS.

La misiva fue valorada por el secretario general del PC, Lautaro Carmona, quien criticó a aquellos que buscan "insistir en poner en duda o relativizar, generar un espacio especulativo de qué pasará en segunda vuelta", lo que constituye "un ejercicio que no es contribuyente con lo que la ciudadanía espera".

La carta se suma a los dichos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien en entrevista con el diario La Tercera sostuvo que no cree que la DC quiera dar un salto al vacío después de la primera vuelta.

En paralelo a todo esto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, también en entrevista con El Mercurio, aseguró que es factible una acuerdo con la DC de cara a un posible balotaje, junto con criticar a La Moneda: "Cuando hay un déficit en la gestión política del Gobierno, los candidatos de centroizquierda terminan debilitados", afirmó.

Diputado DC: No es ningún cuestionamiento a Goic

El diputado de la falange Víctor Torres aclaró que con esta carta no pretenden desconocer el liderazgo de Goic: "Ella es nuestra candidata y esto no implica ningún tipo de cuestionamiento a su candidatura".

"Creemos que es importante no sólo que ella, sino también Alejandro Guillier, den señales claras que son a mi juicio necesarias para que la gente que vota por la centroizquierda entienda que no existe aquí un quiebre, sino dos alternativas que pertenecemos al mismo sector", sostuvo.

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami entró en el debate llamando a la DC y al PC comportarse como "adultos" ya que, cuando todos pelean, -dijo- sólo ganan los ultraconservadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter