Caso firmas: Cámara ratificó informe que responsabiliza a candidatos y notarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe de la Comisión Investigadora señala que hay "una acción contra la ley expresa" de los notarios, Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Los antecedentes serán enviados al Ministerio Público.

Caso firmas: Cámara ratificó informe que responsabiliza a candidatos y notarios
 UPI

Las firmas para patrocinar a Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt fueron cuestionadas por los diputados.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora por las irregularidades en las firmas con las que presentaron sus candidaturas presidenciales los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

El informe plantea que "el problema denunciado estriba en la contravención de una norma expresa de la Ley por parte de los ministros de fe encargados de autentificar los actos electorales y de los candidatos presidenciales involucrados".

El texto continúa explicando que "la señora Gloria Acharán, el señor Roberto Mosquera, no han cumplido a cabalidad con el deber que les impone la Ley, en orden a estar presentes al momento de dar fe del acto de patrocinio, el que en definitiva consistió, a lo menos, en un número indeterminado de casos, en una firma presuntamente efectuada ante los equipos recolectores de firmas de los señores Tomás Jocelyn Holt y Franco Parisi".

El presidente de la Comisión, Alberto Cardemil (RN), comentó que "mucho más que una falla sistémica, aquí hay una acción contra la ley expresa de estos dos ministros de fe y de los dos candidatos presidenciales".

Debido a que los parlamentarios no pueden establecer la existencia de responsabilidades penales o civiles, los antecedentes serán enviados al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado para que tomen las acciones pertinentes al caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter