Cómo votaron las denominadas "comunas emblemáticas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera se alzó como Presidente de Chile y dará inicio a su segundo mandato.

Alejandro Guillier ganó en Valparaíso, pero perdió en su circunscripción: Antofagasta.

Cómo votaron las denominadas
 ATON (Archivo)

La carta de Chile Vamos superó por casi 10 puntos al abanderado oficialista.

Llévatelo:

Sebastián Piñera se convirtió en el Presidente electo de Chile tras superar a su contrincante, de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier por casi 10 puntos de diferencia.

A nivel nacional, y con el 99,31 por ciento de las mesas escrutas, el abanderado de Chile Vamos obtuvo el 54,57 por ciento, mientras el senador logró el 45,43 por ciento de los votos.

Pero, ¿Cómo votaron las comunas consideradas emblemáticas?

En la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, Sebastián Piñera superó a Alejandro Guillier por 17 puntos de diferencia, al lograr el 58,67 por ciento de los votos frente al 41,33 por ciento de su contrincante.

En Antofagasta, capital de la región que Guillier representa en el Senado, el legislador obtuvo el 45,88 por ciento de los sufragios, nueve puntos por debajo de la carta de Chile Vamos (54,12 por ciento).

En el Puerto de Valparaíso -bastión del Frente Amplio desde las últimas elecciones municipales-, la carta de la Nueva Mayoria se impuso con el 55,51 por ciento de los votos, sobre el 44,49 por ciento de Piñera.

En la RM: Santiago, Providencia, Maipú y Puente Alto

En la comuna de Santiago, la diferencia fue de sólo un punto de diferencia, pero a favor de Alejandro Guillier: 50,05 frente al 49,95 por ciento del Presidente electo. 

Por su parte, en la comuna de Providencia, Piñera obtuvo un triunfo de 27 puntos sobre Guillier, con el 63,77 por ciento frente al 36,23 por ciento, respectivamente.

En Maipú, en tanto, fue el periodista quien se impuso al empresario, con el 52,14 por ciento versus el 47,86, respectivamente.

Finalmente, en la comuna de Puente Alto, pese a los intentos de la campaña de Piñera para atraerla de cara a la segunda vuelta, la carta de Chile Vamos perdió por siete puntos de distancia: 46,84 por ciento, frente al 53,16 por ciento de Guillier.

¿Y en el sur?

En la capital de El Biobío, la ciudad de Concepción, Sebastián Piñera se impuso 56,33 por ciento frente al 43,67 por ciento de Alejandro Guillier. 

Mientras que en Valdivia, Región de Los Ríos, Guillier logró anotar cinco puntos más que su contrincante: 52,79 por ciento versus 52,79 por ciento.

Finalmente, en Puerto Montt, Región de Los Lagos, Piñera se llevó el triunfo por 11 puntos de diferencia, con el 55,64 por ciento, sobre el 44,36 por ciento del senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter