Corte de Apelaciones expulsó a notarios Acharán y Mosquera por caso firmas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Profesionales validaron irregularmente rúbricas para las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

No podrán ejercer como notarios ni testigos de fe, pero sí podrán continuar ejerciendo como abogados.

Corte de Apelaciones expulsó a notarios Acharán y Mosquera por caso firmas
 UNO

Los notarios Acharán y Mosquera no podrán ejercer como notarios.

Llévatelo:

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió expulsar a los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera como consecuencia del denominado caso firmas, debido a la validación de rúbricas para la postulación de candidatos independientes a las presidenciales de 2013 sin estar presentes en el proceso.

En particular, se trata de las validaciones de firmas de los entonces candidatos independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Respecto de Parisi, Mosquera certificó más de 7.600 firmas irregulares, mientras que en un solo día Acharán validó más de 17 mil rúbricas de apoyo para el mismo candidato, con lo cual se acreditó que ambos abogados incurrieron en anomalías al no estar presentes al momento de la certificación de las rúbricas.

De esta manera, tanto Mosquera como Acharán no podrán continuar ejerciendo como notarios o ministros de fe, pero sí como abogados particulares.

Esta drástica sanción del tribunal de alzada capitalino se suma a la investigación formalizada que lleva el Ministerio Público por este mismo caso.

Incluso, la Corte de Apelaciones de Santiago suspendió por cuatro meses de sus funciones a los notarios, y luego quedaron con arraigo nacional en junio pasado tras ser formalizados por infracción a la Ley sobre Votaciones y Escrutinios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter