Debates: Beatriz Sánchez exigió "igualdad de trato" a los medios de comunicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La precandidata del Frente Amplio pidió más debates y exigió la misma cobertura mediática dada a los aspirantes de Chile Vamos.

Alberto Mayol, por su parte, aseguró que la misma candidatura de Sánchez ha rechazado propuesta de debates.

Debates: Beatriz Sánchez exigió
 ATON (Archivo)

La precandidata presidencial del Frente Amplio exigió los mismos debates y la misma cobertura mediática que tuvo Chile Vamos.

 

Llévatelo:

La precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, exigió a los principales medios de comunicación, mediante una carta que ha sido firmada por más de mil personas, igualdad de condiciones frente a Chile Vamos respecto a la cobertura y organización de debates entre su candidatura y la de Alberto Mayol.

"Exigimos que al Frente Amplio se nos brinde igualdad de trato, esto es el mismo espacio que a los candidatos de derecha, con un debate radial y otro televisivo, en horario similar y con la misma cadena de medios de comunicación", dice la carta publicada en el sitio web de la precandidata.

Sebastián Depolo, coordinador de la campaña de Beatriz Sánchez, explicó la motivación tras la publicación, que será entregada formalmente a los medios de comunicación el próximo lunes.

"Hemos insistido y hemos hablado con los canales de televisión y con las radios, con estas ya estamos teniendo una conversación para tener igualdad de condiciones. Lo único que pedimos nosotros es igualdad de condiciones con lo hecho con Chile Vamos y esperamos que los canales de televisión aporten eso", explicó.

"No ha sido fácil, no hay cultura en los medios de comunicación de dar igualdad de condiciones a las distintas fuerzas políticas y nos encantaría tener muchos mas debates pero lo importante es que son sean debates hacia los propios, sino hacia la ciudadanía", concluyó Depolo.

Mayol: Hubo propuestas que no fueron aceptadas por Sánchez

A pesar de esto, el otro precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, aseguró que fue Beatriz Sánchez la que no estuvo disponible para debatir.

"Hubo propuestas de medios para debates pero no fueron aceptadas por el comando de Beatriz. Luego de eso, ha habido un par de propuestas conjuntas, se le hizo una a la Archi, y hay otras que también se han hecho que podrían prosperar pero de momento no hay certezas en las fechas", dijo el precandidato.

"En todo caso, ha sido más o menos difícil, no son todos los debates que hemos esperado. Los que teníamos en acuerdo, teníamos uno en Antofagasta y otro en Concepción, no se ven cerca", concluyo.

Radios: Debate con independencia y libertad editorial

A través de una carta al diario El Mercurio, las radios Cooperativa, Agricultura, ADN, Digital y U. de Chile respondieron a Sánchez, enfatizando que fueros estos medios los que se acercaron al Frente Amplio para proponer un debate, de igual formato que el de Chile Vamos.

"En relación con la carta de la precandidata presidencial del Frente Amplio, señora Beatriz Sánchez, publicada el jueves, quisiéramos precisar ciertas afirmaciones de la periodista que dejan espacio a interpretaciones erradas.

Las radios firmantes recibimos una invitación formal de la coalición Chile Vamos para realizar y transmitir un debate entre sus candidatos a primarias.

Las radios suscritas, en su permanente vocación informativa y compromiso con la democracia, diseñamos libremente un esquema de programa que garantizara, primero, nuestra libertad periodística y editorial, y segundo, igualdad de trato a los participantes del debate, de modo de ofrecer a las audiencias un programa objetivo, informativo y que aportara a la toma de decisiones de adherentes y simpatizantes de dicho sector.

Este mismo grupo de radios ha estado abierto e interesado en recibir la misma opción del Frente Amplio, para que sus candidatos debatan, contesten e informen a la ciudadanía sus posturas y así sus simpatizantes puedan elegir con más y mejores fundamentos.

Todo esto, pese a que hasta ahora no hemos recibido ninguna comunicación formal solicitando el debate.

Hasta ahora, solo la coalición Chile Vamos aceptó el formato periodístico y la independencia editorial de nuestros medios para diseñar el debate según nuestro mejor saber y entender. Si el Frente Amplio está abierto a aceptar estas mismas condiciones, nuestras emisoras estarán dispuestas y preparadas para repetir un debate radial para dicho sector.

Finalmente, Beatriz Sánchez, con vasta experiencia en los medios y en especial en la radio, sabe que los medios somos celosos guardianes de nuestra libertad editorial y que el diseño, formato y enfoque periodístico con el que trabajamos no se someten a las presiones de ninguna candidatura.

Radio ADN, Radio Agricultura, Radio Cooperativa, Radio Digital y Radio Universidad de Chile volvemos a ofrecer al Frente Amplio la transmisión de un debate para sus primarias, con el mismo formato, independencia y libertad editorial.

Nuestro compromiso es con las audiencias y con la democracia. No con los intereses particulares de ninguna coalición política".

Dichos de Bachelet siguen en la polémica

En tanto, la entrevista en la que la Presidenta Bachelet aseguró que no ha visto una irrupción de la clase obrera, sino más bien "hijos de...", sigue causando reacciones en el mundo político.

El ex ministro José Miguel Insulza le bajó el perfil a los dichos de la mandataria y aseguró que no ha visto una ruptura radical presentada por el Frente Amplio.

"Los hijos muchas veces heredan las profesiones de sus padres, por lo que nadie debería ofenderse. Hay rostros nuevos, Gabriel Boric y Giorgio Jackson lo son, pero también, digámoslo con franqueza, recibieron un grado de ayuda y de apoyo. El problema es que yo no vi en ellos una ruptura radical"

Por otro lado, Karina Olivo, del partido Poder Ciudadano, volvió a criticar las declaraciones de la Presidenta.

"Hay partidos, como Igualdad, Poder Ciudadano o el Partido Ecologista, que tienen otro origen, tienen un origen desde el mundo social. Por algo hoy día a la Presidenta de la República, cuyo conglomerado no tienen primarias, ya le preocupa el Frente Amplio", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter