Diputado PS apoya a Guillier: Que el candidato presidencial sea militante es lo de menos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la inminente renuncia de José Miguel Insulza a su cargo de agente ante La Haya, Daniel Melo volvió a apostar por el senador independiente.

El timonel PPD, Gonzalo Navarrete, insiste en la presentación de un candidato conjunto.

Diputado PS apoya a Guillier: Que el candidato presidencial sea militante es lo de menos
 Agencia UNO

Tras la bajada de Isabel Allende, varios diputados de su entorno han transparentado su favoritismo por la opción del senador independiente; carta del Partido Radical.

Llévatelo:

La inminente renuncia de José Miguel Insulza a su cargo de agente de Chile ante la Corte de La Haya para incorporarse a la carrera presidencial no ha evitado que un sector del Partido Socialista siga mirando con favoritismo la opción del senador independiente Alejandro Guillier.

Luego de que la timonel Isabel Allende se bajara de la carrera presidencial, a finales de octubre, diputados de su entorno se reunieron con Guillier y se desmarcaron de un eventual apoyo a Ricardo Lagos, a quien se atribuyeron "presiones" a la senadora. Ahora también toman distancia frente al nombre de Insulza.

"Yo creo que lo más importante es que el candidato que respalde el partido sea competitivo, que tenga vínculos, cercanía con la ciudadanía y, por otra parte, que represente una agenda de cambios que le dé continuidad a las transformaciones que hemos venido realizando. Eso no necesariamente pasa por que sea un militante. Que este candidato sea o no sea militante del Partido Socialista es lo de menos", explicitó el diputado Daniel Melo, quien ya hace semanas proclamó a Guillier como "la mejor carta".

Castro: Ninguno tiene una mayoría abrumadora

El jefe de la bancada de diputados socialistas, Juan Luis Castro, señaló ayer que "el día jueves Insulza formalizará el abandono de su rol de agente de La Haya" y consideró "una buena señal que deje la duda atrás y tome esta bandera".

Castro apuntó, además, que "todavía hay tiempo para que se dirima" la candidatura presidencial del socialismo: "Yo creo que el escenario de hoy es incierto. No hay una carta que tenga una mayoría abrumadora dentro del PS".

PPD insiste en candidatura conjunta

En este escenario, desde el PPD insisten en la presentación de una candidatura conjunta con el PS, elemento respecto al cual hay una reunión pendiente entre las directivas.

"Yo no le encuentro mucho sentido a que en la papeleta (de la primaria) del 2 de julio (de 2017) haya un candidato del PS y uno del PPD. Yo prefiero, en ese caso, hacer una primaria interna o una convención partidaria que resuelva", señaló el timonel Gonzalo Navarrete, quien indicó que Ricardo Lagos "está disponible a cualquier mecanismo que resuelva un candidato PS-PPD".

Consultado ayer por la posibilidad de enfrentar a Insulza, su ex ministro del Interior, en una primaria, Lagos respondió: "No veo por qué no lo voy a hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter