Diputados UDI: Es urgente investigar si Alejandro Guillier evadió impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de oposición solicitaron al SII que investigue los tributos pagados por el periodista durante su carrera televisiva.

El jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, dice que el senador independiente y la Nueva Mayoría intentan "tapar" el tema.

Diputados UDI: Es urgente investigar si Alejandro Guillier evadió impuestos
 Agencia UNO

El senador Guillier es cuestionado por haber utilizado una sociedad, creada junto a su esposa, para tributar durante sus 20 años como rostro de televisión.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, afirmó a El Diario de Cooperativa que "es urgente investigar" si el senador independiente Alejandro Guillier evadió impuestos a través de la sociedad que creó junto a su esposa, María Cristina Farga, para tributar durante los 20 años que trabajó en televisión.

Coloma concurrió el viernes al Servicio de Impuestos Internos para solicitar, junto a sus colegas RN Paulina Núñez y Nicolás Monckeberg, el UDI Felipe Ward y el independiente José Manuel Edwards, que el organismo indague si Guillier incurrió en infracciones e ilícitos penales al recibir sus remuneraciones a través de la "Sociedad de Profesionales Guillier y Farga Limitada".

"Se ha dicho mucho que Alejandro Guillier no habría evadido impuestos, sino que habría sido una elusión tributaria", comentó Coloma esta mañana a Cooperativa, destacando que "una vez que la sociedad emitía la boleta, donde la única persona que trabajaba era Guillier, lo que le quedaba a la empresa después de pagar impuestos iba directamente a Guillier".

"Todos sabemos que las empresas tienen un impuesto del 17 por ciento y las personas (de altos sueldos) del 42 por ciento", señaló, poniendo como ejemplo que "si Alejandro Guillier ganaba 20 millones de pesos, como empresa pagaba 3.400.000 pesos de impuestos y como persona 8.400.000", por ende, mediante la sociedad "se ahorraba casi cinco millones al mes".

"¿Qué pasa si la empresa, además, establecía otro tipo de gastos? Por ejemplo, (si) le pagaban un sueldo a Guillier, pagaba un crédito hipotecario, le pagaba a la señora y a los hijos, si metía gastos a través de otro mecanismo. Eso es abiertamente evasión tributaria, y eso es lo que queremos que se investigue, porque no huele que toda la plata haya ido directamente a Guillier", sostuvo el legislador.

"La Nueva Mayoría intenta tapar esto"

El diputado alegó también que "la sensación que va quedando, sobre todo con el silencio del senador Guillier, es que la Nueva Mayoría ha intentado tapar ésto más que transparentarlo".

En esa línea, lo invitó a que "presente las declaraciones de la empresa de los últimos 20 años", porque "con eso se despeja cualquier duda".

Partido Radical: "Las cosas se han hecho de manera legal"

En tanto, el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, descartó en El Diario de Cooperativa cualquier ilegalidad en la referida figura tributaria.

"Es un tema en el que no nos vamos a pronunciar más allá. Aquí las cosas se han hecho de manera legal, el Servicio de Impuestos Internos nunca ha objetado absolutamente nada", afirmó Correa, señalando que "el senador, efectivamente, en el ejercicio de su profesión, como cualquier profesional en este país, trabajó de manera particular".

Sin embargo, agrega el secretario, "una vez que (Guillier) asumió este compromiso de ser senador, todas sus sociedades y actividades comerciales quedaron absolutamente en otro plano y él está con dedicación exclusiva hoy por hoy a su senatoría y, hoy día, a encabezar este gran proyecto que esperamos crezca cada día más".

El Partido Radical proclama esta mañana oficialmente a Guillier como su candidato a La Moneda.

Consultado sobre una especie de "guerra sucia" contra el también periodista, Correa comentó que espera "una discusión de ideas y bajo ningún escenario una discusión de descalificaciones o estar buscando algunos elementos que vayan perjudicando una candidatura".

Figuras de la televisión, como la actriz Ana María Gazmuri y el conductor de noticias Iván Valenzuela, defendieron a Guillier asegurando que el mecanismo triibutario que utilizó el senador es habitual y que la obligan los mismos canales a los llamados "rostros" de televisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter