El debate en el Partido Socialista: ¿Primarias abiertas o cerradas?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comité central de la colectividad decidirá durante este fin de semana

El PPD espera una definición para llegar a un candidato común.

El debate en el Partido Socialista: ¿Primarias abiertas o cerradas?
 Agencia UNO

La timonel Isabel Allende no participará en el comité político por problemas de salud.

Llévatelo:

El Partido Socialista decidirá este fin de semana en su comité político el mecanismo para definir su candidato presidencial, ya sea a través de unas primarias abiertas o cerradas.

En El Primer Café de Cooperativa, el vicepresidente de la colectividad, Camilo Escalona, indicó que "el pleno del sábado del Partido Socialista está en condiciones de tomar resoluciones muy formales, definitivas, y a mí me parece que con un 80 ó 90 por ciento de acuerdo (para una primaria cerrada)".

"Mañana el secretario general me ha comunicado que a la luz de la información de que él dispone, de haber consultado con Lagos Escobar, con Insulza, Atria y Guillier, va a entregar esta información formalmente a la mesa", dijo.

En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos afirmó que "me parece muy bien que haya gente que participe y que los partidos resuelvan cómo quieren resolver ellos los sistemas de selección de las personas que tienen que hacer la elección".

"Lo único que sé es que hay una primaria legal. Ahora que está legislado me parece que es muy importante el cómo somos capaces de usar lo que se ha avanzado en esta materia, que me parece es muy importante", añadió.

En esa línea, José Miguel Insulza, quien confirmpo su candidatura, también apuntó que está de acuerdo de que quienes deseen participar de las primarias lo hagan, pero al interior del PS "espero que el partido recuerde que en su Congreso acordamos llevar un candidato socialista de la forma más democrática".

Por su parte, Fernando Atria llamó a la realización de una primaria abierta: "Yo creo que si el Partido Socialista quiere dar a un candidato un apoyo que pese, que sea relevante, tiene que ser un apoyo legitimado no ante los jerarcas del partido o al interior del partido, tiene que ser un apoyo legitimado hacia el exterior, hacia la ciudadanía y para lograr eso la manera más adecuada es una primaria abierta a la ciudadanía".

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, no participará de la instancia por encontrarse con gripe.

PPD espera definición

Desde el PPD esperan una definición del PS para llegar a un acuerdo sobre el candidato que presentarán en conjunto, como explicó Gonzalo Navarrete, timonel del partido.

"Lo que tenemos que resolver con el Partido Socialista es cual va a ser la forma en la cual el PS y el PPD van a tener un candidato único a la primaria", comentó.

"Confirmando Insulza su voluntad lo que tenemos que resolver los partidos es cual es el mecanismo tienen un candidato que compita en la primaria. Más que un problema yo lo veo como una ganancia en la que cada uno de los precandidatos del PS y el PPD van a tener que formalizar cual es su propuesta y se discutirá el liderazgo y los partidos tendremos que resolver el mecanismo", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter