El error que "se coló" en las bases programáticas de Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe programático Osvaldo Rosales explicó texto en que se sugiere terminar con la libre flotación del precio del dólar.

"No se pongan lateros", respondió el senador al ser consultado sobre el tema.

El error que
 ATON

"Era de una versión anterior, que en la edición final quedó, pero no refleja el pensamiento", afirmó Rosales.

Llévatelo:

El jefe programático del candidato presidencial Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, reconoció que hubo un error en las bases programáticas del abanderado del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS.

El texto, que fue presentado durante la jornada del martes, mostraba un párrafo en el que se sugiere terminar con la libre flotación del precio del dólar.

"La diversificación productiva y exportadora hace necesario impulsar una política cambiaria, que tenga como propósito la estabilidad del tipo de cambio real, a un nivel competitivo y funcional para la estrategia comercial y productiva del país", dice el texto que aparece en la página 20.

Rosales explicó que "ese último párrafo es un texto poco afortunado que se nos coló, era de una versión anterior, que en la edición final quedó, pero no refleja el pensamiento" del comando.

"Hubo cuatro o cinco versiones, y en la edición digital hubo un traslape incorrecto", añadió en entrevista con La Segunda.

Guillier: "No se pongan lateros"

Mientras que el senador Guillier, al ser consultado en el Congreso, evitó referirse a este error en sus bases programáticas y pidió a sus otrora colegas que "no se pongan lateros".

Imagen foto_00000016
El cuestionado texto en el programa de Guillier.

Por su parte, el diputado y ex timonel UDI Ernesto Silva comentó Guillier se ha consagrado como el candidato de la "improvisación" y la "falta de contenidos".

"Es una señal de ignorancia, porque la política cambiaria es responsabilidad del Banco Central, no de los gobiernos. Segundo, es una muestra de improvisación total que solo a horas de presentadas las bases programáticas de su programa, venga a negar su equipo el contenido de ese planteamiento", dijo Ernesto Silva.

Expertos: Un despropósito

Entre los economistas la idea no gustó nada. Desde el Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile hablaron los expertos Guillermo Le Fort y Raphael Bergoeing.

"Yo creo que es un despropósito plantear la fijación del tipo de cambio, máxime cuando hemos vivido, a lo largo del tiempo, tantos episodios de crisis asociados a la insostenibilidad de un tipo de cambio fijo, el último de los cuales fue la crisis del año 82", dijo Le Fort.

"Lo que está planteando en ese sentido el candidato Alejandro Guillier yo creo que, en la práctica, es el resultado va a ser un error. No es lo que la experiencia chilena y de países en desarrollo de la última década y media o dos décadas sugiere", manifestó Bergoeing.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter