El Frente Amplio le da un portazo a Alejandro Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mientras sea parte de la Nueva Mayoría no tenemos nada que conversar con él", dijo el bloque emergente de izquierda.

El candidato presidencial del Partido Radical había planteado la "posibilidad de hacer alianzas".

El Frente Amplio le da un portazo a Alejandro Guillier
 ATON

Ante las reacciones provocadas por sus dichos, el senador optó por matizarlos.

Llévatelo:

El Frente Amplio quitó importancia al guiño que le realizó a inicios de esta semana el candidato Alejandro Guillier, y reiteró su distancia tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos.

En una actividad con jóvenes en el Museo de Arte Precolombino, el día lunes, el senador independiente los llamó a que "no tengan miedo a la izquierda, al Frente Amplio", señalando que "es renovación, posibilidad de hacer alianzas", y "no hay que confundir a los rivales, que son de la derecha".

El martes en el Congreso tales palabras tuvieron respuesta del senador y ex timonel DC Ignacio Walker: "Yo tengo mucho respeto por Alejandro Guillier. Ahora, si él está pensando ir de candidato por la Nueva Mayoría, con guiños al Frente Amplio o como independiente es una decisión que sólo él puede tomar".

"La buena noticia que nosotros tenemos para el país es que, desde el sábado, por la unanimidad de la Junta Nacional, tenemos una candidata presidencial competitiva, como Carolina Goic", celebró Walker.

Boric le resta relevancia

El referido Frente Amplio ya ha desestimado cualquier posibilidad de pactar con la Nueva Mayoría o con sus representantes, y dicha postura fue reafirmada en las últimas horas por el diputado Gabriel Boric, líder del Movimiento Autonomistas.

"Nosotros, como Frente Amplio, tenemos una decisión, que es generar una alternativa política que no esté pensada solamente en las elecciones, sino que también vaya construyendo política por afuera de los espacios institucionales. En ese sentido, somos una alternativa diferente tanto a la Nueva Mayoría como a la derecha", señaló Boric.

El legislador también restó relevancia a los dichos de Guillier: "No hay nada sobre la mesa, es un comentario y yo, por lo menos, creo que es importante para poder sostener en el tiempo el proyecto del Frente Amplio que nos consolidemos de manera autónoma tanto de la Nueva Mayoría como de la derecha".

"Palabras vacías"

El Mercurio consigna esta mañana que el Frente Amplio también mandó ayer una carta a Guillier, donde calificó sus declaraciones como "palabras vacías que no tienen una acción de fondo".

"A la Nueva Mayoría la conocemos, la hemos visto con los casos de financiamiento ilegal de la política o el pago a parlamentarios(as) para que voten a favor de los grandes conglomerados en el Congreso; y el senador Guillier no escapa a esta situación (...) Mientras Alejandro Guillier sea parte del proyecto de la Nueva Mayoría, no tenemos nada que conversar con él", dice la misiva.

"Fantasía"

Ante esta serie de reacciones, el candidato presidencial del Partido Radical optó por matizar sus dichos.

"Yo no los he invitado (al Frente Amplio) a hacer ninguna alianza. He dicho (a la Nueva Mayoría) que no peleen con ellos y que, en la base social, trabajen con todo el mundo. Si ellos (FA) están en otro proyecto...", indicó.

"Una cosa es no pelear con otra persona y otra es hacer alianzas con una persona. Yo soy Nueva Mayoría más independientes. Yo estoy tratando de construir con los independientes, abierto a todos, y no discrimino a nadie. El que quiere trabajar conmigo, que trabaje y será bien recibido. Es todo lo que he dicho, lo demás es fantasía", remató el periodista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter