El Mercurio se disculpó con Guillier por hacer eco del falso apoyo de Maduro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diario ofreció "excusas por los inconvenientes" que la mención le pudo causar al candidato presidencial.

Hizo lo propio, justificándose en "el fragor del debate twitteriano", el ex ministro Roberto Ampuero.

El Mercurio se disculpó con Guillier por hacer eco del falso apoyo de Maduro
 ATON

"El Mercurio está mintiéndoles a los chilenos", disparó Guillier el martes.

Llévatelo:

El Mercurio ofreció excusas públicas a Alejandro Guillier a raíz de una publicación del día domingo en la que daba por cierto el falso mensaje apoyo que, a través de Twitter, le habría prodigado el controvertido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"¿Qué le parece que Maduro haya entregado su apoyo a Guillier abiertamente? ¿Cómo perjudica la imagen de Chile en el exterior?", preguntó la periodista Constanza Capdevila al economista chileno radicado en Estados Unidos José Luis Daza, en una entrevista publicada el 26 de noviembre en el cuerpo de Economía y Negocios.

La alusión hizo que tanto el jefe programático de la campaña de Guillier como el aspirante a La Moneda dispararan contra el diario: "El Mercurio lo está usando (el tema de Venezuela) porque la derecha está en descomposición, ténganlo presente, no le crean a la mentira. El Mercurio está mintiéndoles a los chilenos", declamó enojado Guillier el martes.

Imagen foto_00000017
"¿Qué le parece que Maduro haya entregado su apoyo a Guillier?"... La entrevista que originó la polémica.

El matutino recogió el guante y este miércoles, en el mismo Cuerpo B, publicó un artículo respecto a la "alusión a El Mercurio del candidato presidencial Alejandro Guillier".

El escrito comienza, en su primer párrafo, señalando que "en un programa de Radio Cooperativa el jefe programático del candidato presidencial Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, señaló ayer (martes) que 'cada vez que hay elecciones, El Mercurio le da una página completa a este señor Daza (el economista José Luis Daza). Entonces, en esta entrevista, que no tiene nombre de periodista, por lo tanto es un compromiso del comité editorial, El Mercurio le pregunta: '¿Qué le parece que Maduro haya entregado su apoyo a Guillier abiertamente?'. Yo le pregunto al director de El Mercurio que de dónde sacó eso. Quiero una aclaración".

Sobre esto el diario corrije que -tal como se indicó más arriba- la entrevista fue "realizada y firmada por una periodista", por lo que se refuta el argumento del "compromiso editorial".

Imagen foto_00000016
Los descargos del diario, esta mañana.

Sin perjuicio de lo anterior, dice el medio, "debemos admitir (...) que la pregunta fue mal planteada e indujo a error", pues "al ser formulada sobre la base de versiones que circularon por las redes sociales se dio, desgraciadamente, la impresión errónea de que este medio les asignaba veracidad".

El breve artículo culmina de la siguiente manera: "El Mercurio ofrece excusas por los inconvenientes que esta situación pudo causar tanto al senador Alejandro Guillier como al entrevistado, José Luis Daza".

Las disculpas de Ampuero

Cabe consignar que "el decano de la prensa nacional" no fue el único actor público que cayó presa del engaño.  

Ayer el ex ministro de Cultura Roberto Ampuero compartió una captura del referido tuit falso y lanzó un mordaz: "Nicolás Maduro respalda al 'Compañero Alejandro Guillier'. Esto no es campaña de terror, sino lisa y llanamente la campaña del chavismo y castrismo en favor de Guillier".

Tras ser víctima de un implacable "trolleo", el escritor reconoció este miércoles que había incurrido en un error, que justificó aludiendo al "fragor del debate twitteriano", por lo que pidió "las disculpas del caso".

El autor de "Boleros en La Habana" e integrante del equipo de Sebastián Piñera aprovechó la red social para responder además a un comentario burlesco del diputado Giorgio Jackson sobre su comentado "fail".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter