El polémico proyecto electoral que genera controversia al interior de RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa busca evitar que un parlamentario en ejercicio pueda competir por la Presidencia sin renunciar a su cargo.

Principal afectado por esta medida sería el actual senador Manuel José Ossandón.

Los primos y diputados de RN Nicolás y Cristián Monckeberg expresaron visiones cruzadas.

El polémico proyecto electoral que genera controversia al interior de RN
 AGENCIA UNO

Los diputados Nicolás Monckeberg (izq.) y Pedro Browne son dos de los impulsores del proyecto.

Llévatelo:

El 2009, mientras ejercía como senador por Los Ríos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle volvió a competir por el sillón presidencial, pero perdió contra Sebastián Piñera.

La derrota lo llevó de vuelta al Senado para completar los cuatro años que le restaban de período, un hecho que no había ocurrido antes y que un grupo de parlamentarios busca evitar que se repita, causando controversia al interior de Renovación Nacional (RN). 

La propuesta, liderada por el secretario general de Amplitud, Pedro Browne, e impulsada por parlamentarios del PPD, independientes y de RN, busca modificar la Constitución para que los legisladores no puedan estar en funciones al momento de competir por la jefatura de Gobierno.

La iniciativa ha sido vista como un acción directa contra el senador de RN Manuel José Ossandón, quien ya anunció su intención de competir por la Presidencia de la República.

De prosperar este cambio a la Constitución, el ex alcalde de Puente Alto tendría que dejar su escaño parlamentario, a fin de inscribir su candidatura ante el Servicio Electoral (Servel).

Un camino que también tendrían que seguir los senadores que suenan como presidenciables, como Carolina Goic (DC), Alejandro Guillier (IND) y Andrés Allamand (RN), entre otros.

"El mundo no gira en torno a Ossandón"

Un punto de vista que desestimó el diputado RN Nicolás Monckeberg, uno de los impulsores del proyecto, pues "el mundo, ni mucho menos Chile, gira en torno al senador Ossandón".

"Este proyecto lo que hace es aplicar el sentido común, terminar con un privilegio. Para aspirar a ser candidato presidencial no pueden haber algunas ni algunos ciudadanos privilegiados", detalló el parlamentario. 

Monckeberg agregó que "el hecho de que un senador decida no ir a la reelección por optar a una candidatura presidencial no lo puede colocar en desventaja frente a otro senador que se presenta de candidato y que, en caso de perder, después de haber dedicado seis meses a la campaña vuelve a su cargo".

"Atenta contra la libertad de ser candidato"

Al diputado le salió al paso su primo y timonel RN, Cristián Monckeberg, quien está en contra de la iniciativa porque "atenta contra la libertad mínima" que tiene cualquiera de competir.

"No me gusta el proyecto porque atenta contra la libertad mínima que tiene cualquier persona de ser candidato presidencial", fustigó el líder de la tienda de Antonio Varas.  

Cristián Monckeberg sostuvo que además "se produce una odiosa relación con quienes hoy día están aspirando a esa función y dentro de nuestro partido hay varios".

Ossandón "sin problemas" para aceptar el proyecto

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón dijo estar dispuesto a aceptar las implicancias de este proyecto

"Si la ley hace que yo no siga en el puesto si pierdo, no tengo ningún problema. Cuando uno entra a la cancha, entra porque cree que va a ganar, no porque va a perder. Por lo tanto no me quita el sueño para nada", manifestó el ex alcalde de Puente Alto. 

El legislador dijo que "otra cosa es que el proyecto tenga nombre y apellido", algo que consideró "evidente", pero que asumió como algo de "la vida".

Ossandón evitó además responderle directamente a Nicolás Monckeberg pues, según resaltó, "todo el mundo sabe que él tiene domicilio y quien lo manda".

Esto último en alusión al ex Presidente Sebastián Piñera, de quien se dice prepara una nueva incursión por la banda presidencial y a quien el ex alcalde de Puente Alto ve como su mayor rival.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter