Elizalde reafirmó postura de Guillier sobre condonación permanente del CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidato presidencial dijo en el debate Anatel que la medida será permanente para el 40 por ciento más pobre.

El equipo de campaña del abanderado había aclarado tras el debate Archi que el beneficio sería transitorio.

Elizalde reafirmó postura de Guillier sobre condonación permanente del CAE
 ATON (Referencial)

Elizalde sostuvo que es el candidato presidencial quien toma las decisiones en esta materia.

Llévatelo:

El coordinador de campaña, Álvaro Elizalde, reafirmó que la propuesta de condonación del crédito con aval del Estado (CAE) para el 40 por ciento más pobre será permanente, tal como lo manifestó Alejandro Guillier en el debate Anatel.

La polémica en esta materia surge debido a las contradicciones entre las declaraciones del candidato y su comando, ya que el pasado viernes, tras el debate Archi, el jefe programático Osvaldo Rosales aclaró que esta condonación solo sería transitoria mientras las personas se mantengan en el mencionado 40 por ciento.

Elizalde, quien de todos modos no quiso comentar si se le estaba quitando el piso a Rosales, recalcó que las decisiones las toma el abanderado presidencial.

"Yo no lo veo así, pero es claro que el candidato presidencial es Alejandro Guillier y por tanto quien va a tomar la decisión en esta materia es Alejandro Guillier, por él van a votar los chilenos el próximo domingo y por lo tanto, como lo he señalado claramente, a él le corresponde tomar estas decisiones", dijo Elizalde.

Consultado en definitiva si el 40 por ciento más pobre de los deudores recibirá la condonación permanente del CAE, el coordinador de campaña sostuvo que "ayer (lunes) fue suficientemente claro Alejandro Guillier y no le corresponde a nadie del comando agregar nada más".

"La propuesta específica estamos hablando de poco más de 350 millones de dólares y el programa global de gobierno tiene un costo 10 mil 500 millones de dólares", añadió el también presidente socialista.

La mencionada aclaración de Osvaldo Rosales surgió luego que en el debate Archi, realizado la semana pasada, Alejandro Guillier también planteó que la condonación del CAE sería permanente.

Vallejo: Lo que vale es lo que dice el candidato

En tanto, la diputada comunista e integrante del comando Camila Vallejo respaldó las palabras del abanderado, asegurando que ya fijó la postura de condonación de la deuda.

"Lo que vale aquí es lo que ha dicho el candidato: se suspende para siempre. Eso implica condonación y la condonación es eso", dijo la legisladora.

"Distinto es la tasa de interés, los tramos exentos para el mecanismo nuevo que es transitorio. Nosotros no planteamos un crédito fiscal amigable, a tasa de interés cero por ciento, como algo permanente, porque nuestro objetivo es la gratuidad universal y no mantener lógica ni de becas ni de créditos", añadió.

Boric: Hay una clara contradicción

El tema sigue generando dudas en el Frente Amplio, pues como acusó el diputado Gabriel Boric, no existe claridad total sobre este tema.

"Hay una clara contradicción entre lo que señaló el señor Rosales de que esto era una suspensión mientras el endeudado se encontrara dentro del 40 por ciento más pobre y ayer Alejandro Guillier dijo otra cosa", comentó.

"Esa es una evidente contradicción que va más allá de las valoraciones personales que uno haga de ellas y frente a eso lo que uno espera es mayor certeza y claridad. El CAE es uno de los temas importantes, pero no es el único", añadió el legislador.

El parlamentario sigue analizando cómo votará este domingo y ya deslizó que no está descartado que anule, pese a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez y otras personalidades del bloque ya anunciaron su votación por Alejandro Guillier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter