Embajador: "No hay ningún cónsul que sea nominado políticamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Appelgren defendió en Cooperativa la remoción de cónsules de Panamá y Mendoza por apoyar a dos candidatos presidenciales.

"Debemos garantizar absolutamente la transparencia, la probidad del proceso" de voto exterior, afirmó.

Embajador:
 Cooperativa

"Se nombró a otro profesional en ese cargo para presidir esa junta electoral", dijo tras la salida de los cónsules y el voto exterior para primarias.

Llévatelo:

El embajador Carlos Appelgren, director General de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, defendió en El Diario de Cooperativa la remoción de dos cónsules de Chile en Panamá y Mendoza, Argentina, por apoyar a dos candidatos presidenciales.

"No hay ningún cónsul que sea nominado políticamente", aseguró, añadiendo que "son todos funcionarios de carrera, son profesionales".

Cancillería removió el pasado jueves de su cargo como cónsul en el país centroamericano a Cristián Jara Brito, tras conocerse un video en el que envía un mensaje de apoyo a la candidatura presidencial del senador independiente Manuel José Ossandón (ex RN) y, un día después, fue removido el cónsul general Juan Pino Vásquez, en suelo argentino, debido a publicaciones en apoyo a Alejandro Guillier, candidato PR-PS-PPD-PC.

Considerando las próximas elecciones primarias, donde más de 21 mil chilenos residentes en 55 países podrán ejercer su derecho a sufragio el 2 de julio, Appelgren explicó que "como (los cónsules) no cumplieron con la ley, el Artículo 195 de la ley, inmediatamente fueron removidos de sus funciones consulares y se nombró a otro profesional en ese cargo para presidir esa junta electoral".

"En eso hemos sido taxativos por instrucciones de la Presidenta de la República y el canciller (Heraldo Muñoz), y en eso no hay segundas miradas ni segundas opiniones, porque debemos garantizar absolutamente la transparencia, la probidad del proceso a través de la prescindencia política", recalcó.

El embajador insistió que "todos los cónsules chilenos son profesionales, no hay ninguno que sea nombrado políticamente y es bueno dejarlo claro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter