Encuesta: Ocho de cada 10 santiaguinos creen que Matthei "no es amenaza" para Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló un sondeo de la Universidad Central sobre la nominación de la ex ministra como abanderada.

Sólo un tercio de encuestados considera que era la mejor opción presidencial de la Alianza.

Encuesta: Ocho de cada 10 santiaguinos creen que Matthei
 UPI

Matthei es la tercera abanderada presidencial de la UDI en dos meses.

Llévatelo:

Un sondeo del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central mostró que el 82 por ciento de los encuestados considera que Evelyn Matthei "no es ninguna amenaza" para la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. 

El sondeo indagó la opinión de los residentes de la Región Metropolitana sobre la designación de la ex ministra como candidata presidencial de la UDI, y virtualmente de la Alianza, luego de que se bajara la candidatura del ganador de las primarias, Pablo Longueira.

En tanto, el 73 por ciento de los encuestados consideró que la situación vivida por esa coalición política afectará su votación y sólo el 33 por ciento estima que Evelyn Matthei era la mejor opción de ese sector para alcanzar nuevamente el sillón gubernamental.

Raúl Zarzuri, sociólogo e investigador del Cesop, señaló que la crisis que vive la derecha afectará sus resultados en las próximas presidenciales.     

"Está claro que la crisis afectará con fuerza las pretensiones presidenciales del sector, donde al parecer se ha instalado en la clase política y en la ciudadanía la sensación de que la derecha no podrá conseguir un segundo mandato y que tendrá que esperar las elecciones del 2018, jugando ahora su opción en las parlamentarias, donde espera alcanzar su votación histórica y así mantener su representación en el Congreso, para estar en condiciones de 'vetar' posibles reformas a través de los quórum requeridos", dijo el sociólogo.

"El cuadro no tiene buena cara para la derecha"

Ante la consulta respecto a si las elecciones fueran mañana, bajo el hipotético escenario que ellas fueran las únicas candidatas, Bachelet duplica a Matthei.

"Este resultado reafirma que el cuadro preeleccionario no tenga una buena cara para la derecha, particularmente, en lo que respecta a la elección presidencial", manifestó Zarzuri, agregando que "las elecciones parlamentarias, en cambio, constituyen una incógnita"

La encuesta telefónica se realizó a 300 residentes de la Región Metropolitana de ambos sexos, con un 5,65 por ciento de error muestral para un 95 por ciento de confianza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter