Equipo de Lagos: Apuesta por Pacheco interpela a candidaturas de Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gloria de la Fuente espera que "en el tono más fraternal, se pueden empezar a poner ideas sobre la mesa".

"Hay una apuesta aquí, una apuesta que por supuesto es de coraje, afirmó en Cooperativa.

Equipo de Lagos: Apuesta por Pacheco interpela a candidaturas de Nueva Mayoría
 UNO Archivo

De la Fuente destacó que Mandataria se desprendiera de "su ministro mejor evaluado en momentos que el Gobierno no pasa por su mejor momento".

Llévatelo:

Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21 e integrante del equipo de trabajo del ex Presidente Ricardo Lagos de cara a las presidenciales, afirmó en El Diario de Cooperativa que la incorporación del ex ministro Máximo Pacheco es "un acto de audacia" del ex Mandatario y "una apuesta" que interpela a "otras candidaturas de la Nueva Mayoría".

El ex titular de Energía salió de su cargo en el reciente cambio de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet para asumir como "generalísimo" de Lagos, ante lo que De la Fuente declaró que "hay un acto de generosidad de la Presidenta Bachelet para desprenderse de su ministro mejor evaluado en momentos que el Gobierno no pasa por su mejor momento".

"En consecuencia, dado que el ex ministro Pacheco ha dado muestras importantes de capacidad de diálogo, de articular políticas públicas que hasta hace muy pocos años atrás nadie pensaba que era posible tener un fuerte impacto de energías renovables, y él se incorpora gustoso a la campaña, hay un acto de generosidad de la Presidenta sin duda", agregó.

Reconoció que es "una apuesta importante del ministro Pacheco y creo que un acto de bastante audacia del ex Presidente Lagos, que me parece que es una lectura correcta".

"Hay una apuesta aquí, una apuesta que por supuesto es de coraje. Más bien, creo que esto interpela a las otras candidaturas de la Nueva Mayoría que, en el tono más fraternal, se pueden empezar a poner ideas sobre la mesa, si finalmente la Nueva Mayoría no goza de la mejor salud", aseveró De la Fuente.

Agregó que "mientras más se intensifica el debate de ideas, tanto mejor, más que discutir incluso sobre las figuras. Creo que la invitación que ha hecho el ex Presidente Lagos es esa".

"Hay un momento importante hoy para poder discutir ideas y creo que ese es el momento en el que estamos y que está propiciando, de alguna manera, el ex Presidente Lagos", sentenció.

Lagos desdramatizó salida de Pacheco

La salida de Pacheco generó ruido al interior de la Nueva Mayoría por lo precipitado de la decisión.

Al respecto, el ex Mandatario desdramatizó señalando que "él va a actuar como un coordinador de un grupo de personas que están planteando el cómo escuchar a la ciudadanía, cuáles ideas hay que poner adelante".

"Esa es exactamente la razón por lo cual me pareció importante, porque él ha hecho eso en lo que ha sido hasta ahora su desempeño como ministro de Estado", afirmó.

Además de De la Fuente y Pacheco, otros de los convocados fueron el economista Dante Contreras y el urbanista y asesor del Ministerio de Vivienda, Enrique Rajevic.

"Lo que me planteó fue incorporarme a una conversación programática, pero todavía en una etapa inicial. No es que haya un comando, sino que está empezando a formarse un equipo de apoyar en el fondo la candidatura que él está planteando", comentó Rajevic.

Mientras, De la Fuente resaltó que "este equipo de profesionales tiene la particularidad que cada uno en sus temas tiene cierta trayectoria, cierto conocimiento, cierta expertiz, por lo tanto cada uno colaborará en ese ámbito, en mi caso, todo lo que tiene que ver con reformas políticas, Nueva Constitución, participación ciudadana, que son mis ámbitos de trabajo, de acción, lo que yo promuevo de Chile 21".

Juan Gabriel Valdés: Vine a ver a un amigo

Entre las visitas, lo que más llamó la atención fue la del ex canciller y actual embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien se encuentra en Chile por motivos personales y que pasó a saludar a un amigo como Ricardo Lagos.

"Vengo a Chile por razones personales, tengo exámenes médicos, visito a mi madre, tres días, tengo que volver el domingo en la noche y la verdad es que siempre vengo a saludar a mis amigos y pasé a saludar al Presidente Lagos que es amigo mío hace muchos años y que ha tomado decisiones importantes y quería felicitarlo y estar un ratito con él", aseveró.

Valdés además descartó la posibilidad de renunciar a su cargo de embajador para sumarse al equipo de Lagos, como sí lo hizo el ex ministro Pacheco.

En tanto, desde el PPD descartaron que el partido esté participando en la constitución de un comando y subrayó en que "no estamos siendo parte ni creemos que haya que tener un comando de campaña ahora, nosotros vamos a mantener lo que hemos dicho que es un proceso en el cual vamos a acompañar", afirmó el presidente del partido, Gonzalo Navarrete.

"Pero que el PPD tiene una obligación de hacer un diseño nacional de construcción, servirá para el debate de definición de candidatos", puntualizó el timonel.

Mientras tanto, el ex ministro Pacheco tiene como tarea la búsqueda de una sede que sirva como sede que sirva de comando de campaña para la nueva etapa. Lo más probable es que se instalen en Providencia.

PPD pedirá al PS una candidatura conjunta

El PPD decidió solicitar una reunión con el ex ministro Pacheco para discutir los pasos a seguir a la vez que buscarán una cita con sus pares del Partido Socialista para acordar una candidatura conjunta.

Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, explicó que el objetivo es ver "la coordinación que vamos a tener con el equipo que se está conformando, entendiendo que nosotros como partido tenemos un cronograma"

Dicha programación, agregó el presidente del PPD, "es fundamentalmente encuentros macroregionales" por lo que esperan "hacer este debate durante el mes de noviembre, en el cual el ex Presidente va a ser invitado".

A su vez, el secretario general del PPD, Germán Pino, se comunicó con su par socialista Pablo Veloso y le solicitó formalmente una reunión para la próxima semana para discutir el cronograma para alcanzar una candidatura conjunta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter