Equipo de Lagos reconoce que será "difícil" seguir si el PS opta por Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El laguismo ya sufrió una primera derrota este domingo luego de que el comité central definiera el voto secreto.

Carlos Montes remarcó que si bien será difícil frente a un eventual triunfo de Guillier, la decisión final será de Lagos.

Equipo de Lagos reconoce que será
 ATON

"Creemos en la autonomía de los partidos", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Llévatelo:

El senador socialista Carlos Montes, miembro del equipo de campaña de Ricardo Lagos, reconoció este domingo que si su partido opta por la candidatura de Alejandro Guillier, entonces será "difícil" continuar.

Sus declaraciones se producen el mismo día en que se realiza el comité central del partido donde se votará por uno de los dos candidatos. De hecho, la jornada ya anotó una primera derrota para Lagos al optar finalmente por el voto secreto.

En este escenario, Montes afirmó que "a estas alturas es muy difícil decir nada y creo que quedan pocas horas para que se vote, por lo tanto, hay que esperar la votación".

Pero insistió en que, ante un triunfo de Guillier, la continuidad de la candidatura de Lagos "es muy difícil, pero eso lo decide él. Lo que sí yo creo es que vamos a seguir trabajando sea o no candidato".

Por su parte, el diputado y jefe de bancada, Daniel Melo, aseguró que "en democracia uno no sabe los resultados hasta que se cuente el último voto".

"Nosotros hemos trabajo en conciencia, con mucha voluntad, también con mucha humildad, hay que recalcarlo, y esperamos lograr los apoyos transversales para que el senador Alejandro Guillier se transforme en el candidato único del Partido Socialista, con mucha claridad", puntualizó.

En medio de esta disyuntiva, el recién asumido presidente del PS, Álvaro Elizalde, hizo un reconocimiento a Lagos, pero aclaró eso no implica un adelanto de su preferencia.

"Yo he sido ecuánime, se me ha acusado de distintas tesis de todo tipo esta semana en uno u otro sentido", señaló.

Tras esto, precisó que "efectivamente en mi discurso yo hice un reconocimiento a quienes han sido presidentes de Chile: Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet que, por lo demás, nosotros apoyamos sus candidaturas y hemos sido parte de sus gobiernos".

"El desafío que tenemos por delante es adoptar una decisión clara y fortalecer la unidad partidaria", enfatizó.

PPD: Trabajaremos para una primaria competitiva

Desde PPD, en tanto, su presidente Gonzalo Navarrete enfatizó que "independientemente de lo que decida el Partido Socialista el día de hoy, nosotros a contar del día de mañana entramos -como hemos dicho- en modo campaña".

El timonel recalcó que "todo lo que haya que hacer para que haya una primaria competitiva en torno a ideas que definan un liderazgo, lo vamos a hacer".

"El futuro de la centro-izquierda depende de una primaria. En esa primaria hoy día hay tres candidatos formalmente proclamados independientemente de lo que decida el Partido Socialista hoy día", agregó.

Por último, concluyó afirmando que "creemos en la autonomía de los partidos y creemos en las responsabilidades que cada partido asume en la medida que toma sus definiciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter