Equipo de Piñera: Con Alejandro Guillier seguiremos en letargo económico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Ramón Valente aseguró en Cooperativa que la economía no despegará con el candidato de la Nueva Mayoría.

Equipo de Piñera: Con Alejandro Guillier seguiremos en letargo económico
 ATON

Valente cuestionó el costo del programa del candidato de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

El coordinador del equipo económico de Sebastián Piñera, José Ramón Valente, aseguró que si triunfa Alejandro Guillier en la segunda vuelta presidencial del domingo la economía del país no despegará y no se reactivará.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el economista enfatizó que al ser Guillier un continuador del Gobierno de Michelle Bachelet, un eventual gobierno suyo seguirá la misma línea que la actual administración se mantendrá el letargo económico.

"Estaba claro que el programa de Michelle Bachelet iba a generar un colapso del crecimiento económico y del progreso de este país y de los chilenos, que no iba a reducir la desigualdad, que no iba a reducir la pobreza y eso ocurrió", dijo.

"Si sale Alejandro Guillier, que es un continuador del programa de la Nueva Mayoría y de Michelle Bachelet, como él se ha planteado, no deberíamos esperar algo distinto. Uno no puede esperar cosas distintas haciendo lo mismo, por lo tanto yo esperaría que con un gobierno de Alejandro Guillier (la economía) no logre despegar, no logre reactivarse y sigamos en este letargo que ya dura cuatro años", añadió el experto.

Además, Valente reafirmó sus críticas a la propuesta de condonación del CAE de Alejandro Guillier.

"Nuestra crítica a la condonación del CAE viene porque los mismos jefes programáticos del comando de Alejandro Guillier han reconocido que esa medida no está incluida dentro de los 10 mil millones del presupuesto de su programa", comentó.

"El programa de Piñera no es una lista de deseos"

También cuestionó el programa del candidato de la Nueva Mayoría y lo consideró irrealizable.

"Los programas de Gobierno no pueden ser listas de deseos, el programa de Alejandro Guillier es una lista de deseos y por eso no cuadran las cifras por ninguna parte y por eso es infinanciable y por eso no cuadran las cifras por ninguna parte, no se puede creer en que eso se va a realizar", aseveró.

"El programa de Sebastián Piñera no es una lista de deseos, es un programa de Gobierno serio, con cálculos, con datos", añadió, señalando que, en cambio, "no hay ninguna claridad respecto de cuáles son las propuestas que realmente contiene el programa de Alejandro Guillier y que son realmente financiables".

"La propuesta de Sebastián Piñera ha sido clarísima desde el punto de vista de su ejecución, de a quién llega y cuánto cuesta, cosa que no hemos visto en la propuesta de Alejandro Guillier, que ha sido con dudas: un día sabemos una cosa, otro día sabemos otra. Ayer el equipo programático de Alejandro Guillier nos dijo que su propuesta no estaba valorizada", ejemplificó.

"Copago voluntario"

Asimismo, el asesor económico explicó la propuesta de Sebastián Piñera para permitir a los padres efectuar un copago para colaborar en la educación de sus hijos.

"Lo que Sebastián Piñera ha dicho respecto de la gratuidad en la educación escolar es que va a haber gratuidad, pero se le dará la opción a los padres a elegir donde se eduquen sus hijos y una opción voluntaria para que los padres puedan contribuir adicionalmente a la educación de sus hijos", dijo.

"Nadie está hablando de un copago obligatorio, sino que voluntario, y en ese sentido es volver a darle a los padres la responsabilidad sobre la educación de sus hijos, algo que este Gobierno les quitó y se lo transfirió al Estado" resaltó el economista.

Valente añadió que "con la mano en el corazón, cuántas familias chilenas que le dan un celular a sus hijos, que les compran un prepago, o que le compran un Play Station no estarían dispuestas a dedicar cinco o 10 mil pesos más para que sus hijos, en vez de tener esos minutos de prepago, eventualmente tuviesen una mejor educación". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter