Eugenio Tironi: Lagos e Insulza representan algo muy parecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sociólogo analizó en Cooperativa el escenario de los precandidatos presidenciales.

"Insulza sintió que este era su momento y, por lo tanto, Lagos tiene que asumir que es un hecho de la causa no más", dijo.

Eugenio Tironi: Lagos e Insulza representan algo muy parecido
 Cooperativa

"Son todos candidatos que no están con la idea de la retroexcavadora", afirmó Tironi sobre futuras presidenciales.

Llévatelo:

El sociólogo Eugenio Tironi sostuvo en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa que los precandidatos presidenciales Ricardo Lagos y José Miguel Insulza "representan algo muy parecido".

El consultor analizó el escenario de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, siendo consultado si es un error que el ex Mandatario compita con el ex agente chileno ante La Haya.

"Creo que representan algo muy parecido, no tengo ninguna duda, pero uno sabe que en la política hay egos, como en todas las cosas, hay carreras personales y José Miguel Insulza sintió que este era su momento y, por lo tanto, Ricardo Lagos tiene que asumir que es un hecho de la causa no más", reflexionó.

Además, sostuvo que "ha sido interesante el elenco de candidatos que sale, que está en el ruedo, (Alejandro) Guillier, Lagos, Insulza, el mismo (Sebastián) Piñera, porque son todos candidatos que no están con la idea de la retroexcavadora. Todos se han preocupado de dejarlo en claro".

"Guillier tampoco, no lo he visto planteando una cosa así con la idea de que debemos borrar, hacer una especie de limpieza étnica respecto de lo que quede de la dictadura o respecto de lo que quede del neoliberalismo o del uso del mercado como mecanismo de creación de riqueza (...) no veo esa fiebre que hubo en Chile en 2012, 2013, en parte por los movimientos estudiantiles que, como todo movimiento estudiantil y juvenil, tiende a ser mesiánico", manifestó.

Concluyó que "veo que las alternativas que hoy surgen no están en ese predicamento. Hay que ver qué plantean efectivamente, pero están surgiendo cosas interesantes".

Tironi se encuentra presentado su libro "¿Por qué no me creen? De 'en la medida de lo posible' a la 'retroexcavadora'", donde analiza el cambio de discurso de la Nueva Mayoría y cómo ha ido perdiendo credibilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter