Fuerzas Armadas tomaron control de locales de votación en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi 6.000 uniformados resguardarán la seguridad en los 499 locales de votación en la RM.

Fuerzas Armadas tomaron control de locales de votación en el país
 ATON

El general Mezzano y el intendente Orrego en medio de los preparativos para los comicios del domingo.

Llévatelo:

Especial Elecciones 2017

A las 00:00 de este viernes las Fuerzas Armadas tomaron el control de los distintos locales de votación a lo largo del país para resguardar su seguridad para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores que se realizarán este domingo.

En el Cuartel General Metropolitano del Ejército, las autoridades repasaron los preparativos para las elecciones y tras reunirse con el intendente metropolitano, Claudio Orrego, el jefe de la fuerza regional metropolitana, el general de Ejército Óscar Mezzano, ratificó a los medios que todo marcha según lo planificado y que en total 5.909 uniformados resguardarán los locales de votación.

"Asumimos el orden y el resguardo de los colegios a partir de las 00:00 horas de hoy. Los 499 colegios que tienen a su cargo las Fuerzas Armadas –Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros- ya están en posesión de estas instituciones", dijo el general.

"El orden público en general de la Región Metropolitana se encuentra sin observaciones e iniciamos el proceso con el Servel y los delegados municipales, para que a partir del día de hoy, inicialmente mañana, se reciban los elementos electorales y se instalen las mesas y estemos 100 por ciento dispuestos para que toda la ciudadanía vaya a votar en forma tranquila y segura el domingo 19", añadió.

Orrego rechazó sospechas de "acarreo"

En tanto, el intendente Orrego, junto recordar que el domingo el Metro será gratuito, como también el Merval en Valparaíso y el Biotren en Concepción, dijo que el Transantiago, que se deberá pagar, reforzará en un 15 por ciento su presencia en las calles. Además, habrá 27 servicios de transportes gratuitos en las 18 comunas rurales de la RM.

Asimismo, Orrego desestimó las sospechas de la derecha sobre un presunto acarreo de electores que favorezcan a ciertos candidatos en particular.

"Son los mismos servicios que tuvimos durante las municipales del año pasado, no hubo ningún reclamo. Esto fue coordinado con los alcaldes de todos los colores políticos que están en las comunas rurales, y también con los gobernadores y ha sido licitado a través de la seremi de transportes", comentó.

"Lo importante es que la gente no tenga obstáculos para poder ejercer su derecho a sufragio, ya se ha informado respectivamente a los cinco gobernadores de las provincias de Santiago y también directamente a los alcaldes y alcaldesas para que nos ayuden a difundir esto en las pequeñas localidades rurales", añadió la autoridad.

Capacitación de vocales de mesa

En tanto, este sábado las autoridades visitarán los locales de votación a lo largo del país a eso de las 15:00 horas, cuando más de 214 mil personas convocadas para desempeñarse como vocales de mesa constituyan sus respetivas mesas receptoras de sufragios.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, recordó que "los vocales se tienen que constituir a las 15:00, los va a recibir el delegado de la Junta Electoral, que es el jefe de cada uno de los locales. Lo primero es elegir presidente, comisario y secretario, vale decir, tienen que llegar por lo menos tres".

"Hay en la ley establecido un bono para los vocales nuevos que van a recibir esta capacitación, aproximadamente 5.800 pesos", dijo.

En tanto, por el trabajo durante la elección propiamente tal, los vocales de mesa recibirán un pago de más de 17 mil pesos.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aprovechó una visita a un complejo educacional de Recoleta sede de votación para motivar a las personas designadas pidiendo "que vengan, que traigan su almuerzo y su comida y la compartan".

"La experiencia demuestra que, aunque a veces a la gente le cuesta partir, una vez ya instalados en la mesa, ya lo empiezan a pasar bien entre ellos hasta las seis de la tarde, que tienen que estar abiertas las mesas para que voten los últimos electores", agregó Delpiano.

Preparativos en Región de Valparaíso 

En la Región de Valparaíso, 1.100 funcionarios de las fuerzas armadas y de orden que estarán distribuidos en los 230 locales de votación habilitados, incluyendo su territorio insular.

Al mediodía de este viernes ya estaba más del 35 por ciento de los locales al mando de la Armada y se espera que durante esta tarde ya esté el 100 por ciento.

El general de la Quinta Zona de Carabineros, Jaime Barría, se refirió al tratamiento de las cédulas de votación.

"Hay un oficial que está encargado del contacto permanente con el Servel desde que los votos llegaron a la región y han estado siendo custodiados por personal de Carabineros las 24 horas del día, el traslado que se va a hacer de estos mismos elementos a los locales de votación y posteriormente, uno de los momentos más delicados, cuando los votos se trasladan a los colegios escrutadores y posteriormente a Santiago", dijo el general Barría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter