Fútbol, frío y poca publicidad: Las dificultades que enfrentan las primarias del domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gane o pierda la selección chilena este miércoles ante Portugal, de igual forma la deberá jugar el domingo por la Copa Confederaciones.

Ese día regirá la "ley seca", por lo que el Servel dice que las celebraciones tendrán que esperar hasta las 20:00 horas.

Fútbol, frío y poca publicidad: Las dificultades que enfrentan las primarias del domingo
 ATON

Los candidatos y sus comandos reconocen un escenario adverso "desde todo punto de vista" para el domingo 2 de julio.

Llévatelo:

A menos de una semana de las elecciones primarias presidenciales, Chile Vamos y el Frente Amplio reconocen que la final de la Copa de Confederaciones, el frío y la falta de publicidad pueden afectar gravemente la participación ciudadana.

Gane o pierda Chile este miércoles ante Portugal, de igual forma la Selección deberá jugar el domingo, ya sea la final o por el tercer lugar; situación que inevitablemente concentrará la atención de los electores y de los medios de comunicación.

"Tenemos dos problemas: un problema de un Gobierno que lo único que quiere es que no vote la gente y, segundo, tenemos esta eventualidad futbolística", reconoció el senador UDI Juan Antonio Coloma, miembro del comité ejecutivo de Sebastián Piñera.

Por esto, el ex timonel gremialista señala que la idea es "votar temprano en las primarias, después almorzar viendo el partido y después celebrar que Chile empieza a cambiar su Gobierno".

"Esperamos que Sebastián Piñera tenga un triunfo importante en Chile Vamos, y nuestra aspiración es que vote -a lo menos- el mismo número de personas que votó en la primaria de hace cuatro años atrás", unas 800 mil personas, añadió Coloma padre.

"Día complejo desde todo punto de vista"

Coincidió esta mañana, en Cooperativa, el secretario general de RN, Mario Desbordes: "El día es complejo; el clima, el frío -sobre todo a los adultos mayores- los complica y además está la final de la Copa Confederaciones".

"Es un día complejo desde todo punto de vista, pero -paso el dato- la gente alcanza a ir a votar tranquilamente y después ir a ver el partido", comentó Desbordes en El Primer Café.

Últimos días de campaña

Para aprovechar los últimos días de campaña, el candidato Piñera estará en Valdivia y Temuco, mientras que el cierre lo realizará el jueves en el gimnasio municipal de La Florida.

En cuanto a la agenda de Felipe Kast, candidato de Evópoli en Chile Vamos, su jefe de campaña, Jorge Selume, señaló que "va a estar haciendo harto trabajo de calle y va a visitar un par de regiones, Coquimbo y Rancagua, y vamos a tener un acto de cierre el día jueves en Providencia".

Manuel José Ossandón, en tanto, estará en varias regiones, pero aún no ha anunciado dónde será el cierre de su campaña.

"No hemos pensado en hacer acto, lo que estamos haciendo es estar con la gente", dice su generalísimo, Germán Codina.

"Los actos son para la foto. Lo que a nosotros nos interesa es estar con el Chile de verdad, compartiendo en las regiones y obviamente también en Santiago".

Frente Amplio se prepara para el debate radial

Este miércoles 28 a las 08:00 horas se realizará el debate radial con los precandidatos de Frente Amplio: Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, quienes también han reconocido las complicaciones que enfrentarán el domingo.

"No tenemos una expectativa de número (de participantes), sabemos que estamos jugando en la adversidad de que es un día frío, es un día de invierno. Queremos llegar con nuestro mensaje de que el cambio se inicia cuando la gente se involucra, cuando la gente participa y eso es votar el 2 de julio", afirmó Sebastián Depolo, jefe de campaña de Beatriz Sánchez.

Desde el comando de Alberto Mayol, su jefe de campaña, Esteban Silva, comentó que espera que la participación sea "obviamente que arriba de 250 mil, 300 mil, hasta 500 mil" y que "lo más importante esta semana es hacer un llamado al voto responsable".

En cuanto a los cierres de campaña, Sánchez lo hará en un acto masivo en Valparaíso, mientras que Mayol lo hará en Punta Arenas con Patricio Manns como invitado, el que se sumará a otros actos culturales bajo la consiga "Artistas al por Mayol".

Ley seca: A celebrar después de las ocho

Para las primarias de este domingo 2 de julio, al igual que toda elección, regirá la "ley seca".

Al respecto, Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, precisó que "funcionará a partir de las cinco de la madrugada del día 2 de julio la ley seca, hasta dos horas después de terminada la votación".

Por lo mismo, en el caso de que la Selección Chilena salga campeona en la Copa Confederaciones, "vamos a tener que celebrar después de las ocho de la noche", agregó Santamaría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter