Giorgio Jackson: La honestidad y convicción de Beatriz Sánchez nos estremecen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado expresó su "entusiasmo" ante la opción de que la periodista sea la candidata presidencial de RD y el Movimiento Autonomista.

Gabriel Boric espera que ésta pueda competir "fraternalmente" con Alberto Mayol, Luis Mesina y "otros".

Giorgio Jackson: La honestidad y convicción de Beatriz Sánchez nos estremecen
 ATON

Sánchez dijo hoy que estudiará la idea de ser candidata, algo de lo que, admitió, no está "100 por ciento segura".

Llévatelo:

El diputado Giorgio Jackson dijo sentirse "entusiasmado" y "estremecido" ante la posibilidad de que la periodista Beatriz Sánchez asuma el desafío de ser la candidata presidencial de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, organizaciones que forman parte del naciente Frente Amplio de izquierda.

Sánchez -cuyo nombre rondaba desde enero- anunció públicamente esta mañana que estudiará la idea de ser candidata, algo de lo que, admitió, no está "100 por ciento segura" y para lo cual hace algunas semanas no se creía "capaz", según sus propias palabras. 

"Llegar a asumir la idea de que podemos plantearle a la ciudadanía, desde el Frente Amplio, una alternativa de Gobierno, para nosotros es un desafío tremendo, en el cual debemos tener muchos aprendizajes, incluso de los errores que vayamos generando en el camino", señaló Giorgio Jackson en un punto de prensa en el Congreso.

"Toparse en estas conversaciones con una persona como Beatriz para nosotros es un honor, porque es una persona con carácter, con fortaleza, honestidad y convicción que a muchos nos estremece y nos entusiasma", agregó Jackson, agradeciendo "que (la periodista) haya estado disponible para dejar todo en el caso de que se pueda ratificar colectivamente una disposición a que ella participe de una primaria del Frente Amplio".

"Competencia fraterna"

El ex presidente de la FEUC y Gabriel Boric explicaron que el nombre de la profesional será sometido a una consulta interna el 29 y 30 de marzo para quienes, tanto por RD como el MA, participaron recientemente en un congreso ideológico denominado "Construyendo Alternativa".

Por parte del Movimiento Autonomista fueron "cerca de 3.500 las personas que participaron en el congreso", comentó Boric, mientras Jackson indicó que Revolución Democrática tiene "un padrón de cerca de 10 mil u 11 mil militantes inscritos actualmente".

De ser confirmada, Beatriz Sánchez deberá concurrir a la primaria del Frente Amplio, que puede ser tanto "vía Servel o ciudadana", a semejanza de la realizada en Valparaíso para las municipales, donde se impuso el autonomista Jorge Sharp.

"Está lanzada la candidatura (presidencial) de Alberto Mayol, que es apoyada por Nueva Democracia y va a ser proclamado el día sábado. Nosotros esperamos tener un debate totalmente fraterno con Alberto, con Beatriz, ojalá que se sume Luis Mesina, y si se quieren sumar otros también son bienvenidos, porque queremos tener una primaria potente, que se dé sin zancadillas, sino debatiendo el proyecto que queremos entregarle a Chile en su conjunto. El proceso del Frente Amplio se va a nutrir de estas diferentes experiencias", aseveró Gabriel Boric.

Imagen foto_00000002
Jackson y Boric prometieron "construir desde las bases un programa con justificación técnica, jurídica y económica" del Frente Amplio. (Foto: ATON)

 

El ex presidente de la FECh ratificó, en esta línea, la distancia respecto de la Nueva Mayoría y de opciones como la de Alejandro Guillier"Nosotros estamos por terminar con el chantaje de mal menor, estamos por construir un proyecto que no se someta a la política de la transición", indicó.

Giorgio Jackson invitó a visitar la página web Frente-amplio.cl, a través de la cual se busca construir, mediante un "proceso democrático de deliberación, desde las bases", un "programa que pueda tener justificación técnica, jurídica, económica, y hacer una priorización seria respecto a los temas que más afectan a las distintas localidades del país".

"Ése es el desafío al que invitamos sumarse a la gente", remató el líder de RD.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter