Gobierno pidió "aclaración" a Argentina por apoyo de Macri a Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Heraldo Muñoz dijo que "es altamente inusual que un presidente en ejercicio" se pronuncie sobre procesos electorales de otros países.

La segunda vuelta del domingo "les compete exclusivamente a los chilenos", advirtió.

Gobierno pidió
 ATON

Muñoz dijo que se comunicó con su par trasandino para pedir explicaciones, y ya dio "por cerrada" la situación.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile le pidió una "aclaración" a su similar de Argentina a raíz del video que grabó el presidente Mauricio Macri en apoyo del candidato Sebastián Piñera.

"Quiero mucho al pueblo chileno, le tengo un profundo afecto y deseo que tengan la mejor elección. En eso no soy objetivo, porque hace muchos años soy amigo de Sebastián, lo admiro, creo que es un gran dirigente", señala Macri en el video, que fue difundido por el propio Piñera en sus redes sociales.

"Muchas gracias Presidente Macri por su apoyo y amistad. Nos une el amor y la esperanza de #TiemposMejores para nuestros países. Trabajemos juntos para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y por una vida más plena y feliz para todas las familias", comentó Piñera en su cuenta de Twitter.

Desde Santo Domingo, República Dominicana, donde se encuentra como acompañante de la segunda ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, el canciller Heraldo Muñoz contó que telefoneó a su colega transandino, Jorge Faurie, para manifestarle su preocupación por el mensaje, que no se corresponde con la calidad de Jefe de Estado de Macri.

"Yo conversé con el canciller (Faurie) y, evidentemente, en una conversación de esta naturaleza, tiene que haber aclaraciones", dijo Muñoz, aunque aseguró que ya dio "por cerrada esta situación".

El ministro de Relaciones Exteriores remarcó que "es altamente inusual que un presidente en ejercicio, como es el caso del presidente Macri, apoye (a uno de los candidatos) diciendo que no puede ser 'objetivo' por la amistad que tiene con uno de ellos".

Muñoz advirtió que el "ejercicio electoral (de la segunda vuelta del domingo) les compete exclusivamente a los chilenos" y acotó que, "al final de cuentas, todos estos pronunciamientos desde el exterior tienen un impacto bastante limitado".

Imagen foto_00000016
Muñoz se comunicó con su par trasandino, Jorge Faurie, para expresarle la posición de La Moneda. (Foto: EFE)

Reunión de Evo con el papa "no interesa"

El canciller fue también consultado sobre la reunión de Evo Morales con el papa Francisco, a la que quitó relevancia: "No importa lo que se diga o lo que se especule".

Señaló que los conflictos entre ambos países "están en La Haya y se van a resolver allí" y, por lo demás, "el comunicado del Vaticano no hace mención ni a esos casos ni a la relación bilateral entre Chile y Bolivia".

En este sentido, "me parece que es una visita que no dice nada nuevo que le pueda interesar a Chile", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter