Gobierno reiteró llamado a empleadores para otorgar facilidades a trabajadores para votar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Krauss recordó que trabajadores cuentan por ley con dos horas para acudir a sufragar.

Además, los mall y otros centros comerciales tendrán que mantener las puertas cerradas, aunque hay excepciones.

Gobierno reiteró llamado a empleadores para otorgar facilidades a trabajadores para votar
 ATON (Archivo)

Los personas que trabajen el domingo tienen por ley dos horas para poder acudir a votar.

Llévatelo:

Especial: Elecciones 2017

El Gobierno reforzó el llamado a los empleadores para dar facilidades a los trabajadores para que puedan votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores este domingo 19 de noviembre.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, llegó hasta un mall capitalino para recordar como funciona la ley laboral en torno a estos comicios.

Debido a las elecciones cerrarán sus puertas el gran comercio, los mall, grandes tiendas, supermercados, restaurantes, cines y los strip center bajo una misma razón social, desde las 21:00 horas del sábado 18 hasta las 06:00 horas del lunes 20.

No obstante, hay algunas excepciones, como los supermercados o tiendas que estén fuera de los mall que sí podrán atender público.

En el caso de las personas que tengan que trabajar el domingo, por ley cuentan con dos horas para poder acudir a sufragar.

"Los centros comerciales, los establecimientos comerciales, los strip center deben cerrar el día domingo y permanecer cerrados. Se cierran los establecimientos comerciales desde el día sábado a las 21:00 horas hasta el lunes a las 06:00 de la mañana", dijo la ministra Krauss.

"Los trabajadores que no se encuentren en ese estado, que deben trabajar el día domingo, tienen derecho, para ejercer el sufragio, hasta dos horas de permiso", añadió la titular del Trabajo.

Los trabajadores del comercio respaldan esta normativa, ya que junto con ir a votar suman un día de descanso que siempre es bienvenido.

"Es súper bueno, porque así uno tiene tiempo de poder ir a votar, no estar apurado, ni que te apresuren de que ya ven que te toca trabajar, me parece muy bien", dijo una trabajadora.

Comercio acusa ley discrminatoria

En tanto, desde la Cámara Nacional del Comercio (CNC) se sumaron al llamado a otorgar el respectivo permiso a los trabajadores, aunque el presidente de la entidad, Manuel Melero, acusó que la ley es discriminatoria.

"La ley es bien desordenada, porque permite la apertura de otros establecimientos comerciales, aunque parezca insólito, pero así es la disposición", dijo el dirigente gremial.

"Voy a poner un ejemplo: una farmacia o un supermercado o una tienda que está en un centro comercial no puede abrir. Esa misma tienda, esa misma farmacia de la misma marca sí puede abrir si no está en un centro comercial. Así de extraña es la norma, pero bueno, es lo que dice y hay que cumplirla como está definida", añadió Melero.

Desde el Gobierno recordaron que estas dos horas para ir a votar son independientes del horario de colación y llamaron a denunciar en el sitio web de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl) a los empleadores que no cumplan con estas disposiciones, los cuales arriesgan multas que van desde los 420 mil a un millón 800 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter