Goic detalló condiciones de la DC para participar en primarias de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora dijo en Cooperativa que se debe "hacer autocrítica sobre los errores que hemos cometido como Nueva Mayoría en este Gobierno".

"Lo que no me parece es que centremos la discusión en el mecanismo, así como que nos enamoremos de uno u otro", añadió.

Goic detalló condiciones de la DC para participar en primarias de la Nueva Mayoría
 ATON

Al ser consultada respecto a estas condiciones, Goic explicó que "estoy hablando del rayado de cancha en que nos situamos".

Llévatelo:

La timonel y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, insistió en El Diario de Cooperativa que está dispuesta a participar en una primaria de la Nueva Mayoría pero con condiciones, llamando a hacer una autocrítica por los "errores que hemos cometido" como sector.

La senadora recalcó que "estoy en la tesis de la Democracia Cristiana, en cómo somos capaces de generar las condiciones para hacer un buen Gobierno con los partidos de la centroizquierda, siendo capaces de profundizar una mirada de un país que tiene que crecer para todos".

"Lo que no me parece es que centremos la discusión en el mecanismo, así como que nos enamoremos de uno u otro. Yo misma, cuando planteé mi disposición de ser candidata, dije que me gustaría que fuera una primaria, pero que eso sea producto de una discusión de fondo que tenemos que hacer para llegar a esa primaria", indicó.

Sostuvo que ello "tiene que ver con cómo acordamos líneas programáticas, cómo acordamos el tema parlamentario, sumar la mayoría de las fuerzas y más bien de cómo garantizamos un comportamiento que sustente un Gobierno".

Al ser consultada respecto a estas condiciones, Goic explicó que "estoy hablando del rayado de cancha en que nos situamos".

"Estoy hablando de hacer una sana autocrítica respecto de los errores que hemos cometido como Nueva Mayoría durante este Gobierno que son evidentes, que tenemos que ser capaces de mirar con franqueza y enmendar para ser mucho mejor Gobierno, para recuperar confianzas también en la gente. De eso estoy hablando", expresó.

Aylwin: "A lo mejor no es posible construir un proyecto común"

El tema que divide al partido, la decisión sobre primarias o primera vuelta, se postergó para una próxima junta nacional de la DC, aunque Mariana Aylwin, Jorge Burgos, Ignacio y Patricio walker, entre otros, presentaron un voto llamando a saltarse las primarias.

La ex ministra de Educación expresó que "estamos de acuerdo en que haya una alianza de centroizquierda, pero esa alianza de centroizquierda tiene que ser distinta y eso creo que es lo que va a haber que trabajar, sobre qué base es posible construir un proyecto cómún".

"A lo mejor no es posible construir un proyecto común", advirtió.

Por su parte, el ex ministro Belisario Velasco aseguró que quienes buscan ir directo a primera vuelta quieren pactar con la centroderecha.

"Yo creo que ellos quieren una alianza con la centroderecha. No ir a primarias es un absurdo, porque es renegar la posición, la dirección que dijo la presidenta de centroizquierda. Creo que quieren una alianza de centroderecha", indicó.

Reacciones en la Nueva Mayoría

En tanto, en la Nueva Mayoría evitaron ponerse en el escenario de que la DC se reste de las primarias, según lo expresó el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

"La solidez que va a darle proyección al proyecto son los acuerdos programáticos. Para que algo cambie hay que explicitar que efectivamente hay una decisión de zanjar o de cerrar un capítulo. No es eso lo que hizo la reunión de los democratacristianos, quiero quedarme con la afirmación de la centroizquierda con domicilio conocido expuesta por su propia presidenta", declaró.

Mientras que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que "la Democracia Cristiana definió varias cosas. Primero, que su lugar está en la centroizquierda; segundo, que el proceso de reconstitución de la coalición implicaba un tema de programa; y que una lista parlamentaria, que ellos plantean que debiese ser dos, solo es posible discutir en el ámbito de tener una candidatura resuelta en primaria y creo que eso, de alguna manera, al resto y a todos los partidos lo tiene claro."

Navarrete, además, insistió en que su partido logrará la meta del refichaje y comprometió trabajo en torno a eso para dar tranquilidad a la DC y también al Partido Socialista para sus definiciones presidenciales.

En tanto, desde el Partido Comunista, Radical, Socialista y PPD confirmaron asistencia a la reunión del equipo programático de la Nueva mayoría durante la tarde de este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter