Goic lanzó propuestas indígenas y apeló a reconocer derechos de los pueblos originarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mejorar el acceso al agua potable y proteger costumbres destacan entre las ideas programáticas de la carta presidencial de la DC.

La candidata se reunió con la comunidad mapuche-huilliche de San Juan de la Costa.

Goic lanzó propuestas indígenas y apeló a reconocer derechos de los pueblos originarios
 ATON

"No es solo el pueblo mapuche, también el mapuche-huilliche, rapa nui, kawésqar, yagán, las comunidades diaguita", destacó la senadora.

Llévatelo:

La candidata presidencial y timonel de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, presentó este sábado sus propuestas relativas a las comunidades indígenas en una actividad en la comuna de San Juan de la Costa, Región de Los Lagos.

En el cruce de las localidades de Pucatrihue y Bahía Mansa, la carta presidencial se reunió durante la mañana con las propias comunidades para presentar parte de su programa.

"Lo primero que hemos querido es dar una señal, estar con la comunidad mapuche-huilliche en San Juan de la Costa lanzando las propuestas indígenas, dando cuenta, primero, de la convicción de que tenemos que avanzar en el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios", destacó, en conversación con Cooperativa, la carta de la Falange.

"No es solo el pueblo mapuche, también el mapuche-huilliche, rapa nui, kawésqar, yagán, las comunidades diaguitas, que es parte de nuestra conciencia cultural el cómo avanzamos en reconocer sus derechos", acentuó al respecto la aspirante a La Moneda.

"Lo principal es cómo tienen agua, cómo se garantiza el agua para las comunidades, los derechos de (Agua Potable Rural) APR, o el poder garantizar mejores caminos, el acceso también a la infraestructura para su desarrollo y cómo los programas que hoy día existen también tienen pertenencia indígena. No es lo mismo para (el Instituto de Desarrollo Agropecuario) Indap un programa para un pequeño campesino, un pequeño agricultor, que para una comunidad indígena, y eso es lo que queremos incorporar", dijo.

Lo anterior, anunció Goic, "junto con el reconocimiento, también, de sus prácticas, como la medicina ancestral, que ya la tenemos incorporadas en varios consultorios, queremos ahí beneficiarnos también de tantas riquezas que existen", agregó.

"En esto nosotros hemos apostado por hacer campaña en terreno, las campañas se ganan conversando con la gente, construyendo propuestas en conjunto, así que estoy hoy día en Osorno, mañana en Antofagasta, recorriendo Chile", concluyó la candidata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter