Goic mantiene postura sobre concesiones en salud: "No cerrarse por ideología"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata de la DC llamó a abrirse a "mecanismos que permiten la colaboración público-privada".

Sus palabras han levantado críticas desde el resto de los partidos de la Nueva Mayoría.

Goic mantiene postura sobre concesiones en salud:
 ATON

Consultada sobre su aparente desmarque del Gobierno, Goic dijo: "Hay muchos aspectos donde se pueden hacer mejor las cosas".

Llévatelo:

La candidata presidencial y timonel de la DC, Carolina Goic, insistió este martes en su planteamiento de no desechar las concesiones de hospitales por razones ideológicas.

En el Senado, la abanderada profundizó en los ejes de sus propuestas de reforma a la salud, que incluyen crear una Agencia de Infraestructura que se encargue de la construcción de hospitales, oportunidad donde dijo que las razones ideológicas no deben estar sobre lo que necesita la gente.

"Ahí es donde yo planteo el no cerrarse por posturas ideológicas, sino más bien abrirse a mecanismos que en esto permiten la colaboración público-privada", afirmó.

Consultada sobre lo que se ha interpretado como un desmarque de ella respecto a la labor del Gobierno, la senadora respondió: "Las cosas buenas que hemos hecho las vamos a cuidar".

"Yo lo he señalado, quién puede dudar que es importante garantizar a la gente que hoy accede a la gratuidad que eso va a ser un beneficio que van a mantener. Quiero señalarlo con esa claridad, pero hay muchos otros aspectos donde se pueden hacer mejor las cosas", argumentó.

La candidata presenta el jueves su programa de Gobierno a las 19:30 horas en el Patio Bellavista, luego de lo cual inscribirá su candidatura en el Servicio Electoral.

Guillier: "No haré nada que divida al progresismo"

También en actividades en el Senado, el candidato PS-PR-PC, Alejandro Guillier, se reunió con las juventudes del Partido Comunista, quienes se comprometieron a apoyar la campaña de recolección de firmas de independientes.

Consultado por la postura de Goic frente a la obra de la administración Bachelet, el parlamentario no quiso polemizar y dijo que no hará nada que perjudique al bloque.

"Tengo una responsabilidad histórica cuando doy una opinión. Yo no voy a hacer nada que divida al progresismo en Chile, tengo los brazos abiertos a todos los que quieran colaborar con un Chile inclusivo, integrador, solidario, porque así lo siento y eso es lo que estamos construyendo como propuesta país", dijo.

"No voy a caer ni en frases sueltas ni en pequeños jueguitos de la política corta, porque no va conmigo", añadió el legislador.

Los dichos de Goic sí fueron cuestionados por los otros partidos de la Nueva Mayoría, donde diputados como Juan Luis Castro (PS), Karol Cariola (PC) y Marco Antonio Núñez (PPD) afirmaron que esto implica privatizar la salud e instar una distancia enorme entre la abanderada DC y el resto del bloque.

"Hoy la Democracia Cristiana está marcando un camino sin retorno, porque está pavimentando el camino a la privatización de los hospitales. Nosotros, quienes apoyamos a Alejandro Guillier, no vamos a permitir que volvamos atrás, a vender hospitales en Chile", apuntó el diputado Castro.

Mientras que Núñez dijo que "nos parece, desde el PPD, desde la Comisión Salud y desde el sentido común, absolutamente inaceptable que se utilicen las entrevistas con los ministros para atacar el programa de Gobierno".

La Moneda aboga por un acuerdo parlamentario

En tanto, La Moneda está intercediendo entre los partidos para que se intente un acuerdo parlamentario pese a que existan dos candidatos.

Tras una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, el vicepresidente DC, Matías Walker, dijo que "lo que hemos señalado en la Democracia Cristiana es que acogemos el llamado que ha hecho el Gobierno a través del ministro Eyzaguirre a llegar a un acuerdo parlamentario para preservar la mayoría que hoy tiene la centro izquierda".

"Si vamos divididos en dos listas, corremos el riesgo de darle mayoridad en el Congreso a la derecha", advirtió.

Sin embargo, desde el Partido Socialista insistieron que este escenario no hace posible un entendimiento en esta línea.

"Hubiera esperado que La Moneda hubiese tenido una actitud mucho más proactiva en materia de definición presidencial y eso no lo vimos. Ahora, cada partido deberá tomar sus propias definiciones en materia de cómo se estructura la lista parlamentaria", el jefe de bancada y vicepresidente PS, Daniel Melo.

En paralelo, el senador socialista Juan Pablo Letelier, encargado de la recolección de firmas para que Guillier se inscriba como independiente, está organizando la jornada nacional que será este sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter