Goic : Pacto parlamentario con IC y MAS es instrumental y sin compromiso de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay un compromiso respecto de lo que vamos a hacer en conjunto como gobierno", dijo la senadora en El Diario de Cooperativa.

La timonel del partido recordó que "hay una ley que para poder llevar independientes no nos deja ir solos".

Goic : Pacto parlamentario con IC y MAS es instrumental y sin compromiso de Gobierno

La senadora planteó que "hay diferencias sustantivas" con ambas colectividades.

Llévatelo:

La presidenta de la Democracia Cristiana y candidata presidencial, Carolina Goic, sostuvo en Cooperativa que el acuerdo parlamentario con la Izquierda Ciudadana y el MAS es "instrumental" y que no constituye una promesa de trabajo en conjunto en un posible gobierno.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Goic indicó que "hay diferencias sustantivas en relación a algunos principios básicos (con ambos partidos), yo creo que eso tiene que estar puesto sobre la mesa".

"Hay una ley que para poder llevar independientes no nos deja ir solos, necesitamos ir en pacto con otro partido. Hay una junta nacional que votó, ese es un acuerdo de junta que tenemos que cumplir en el caso de la IC y el MAS, independiente que a uno le hubiera gustado otra situación".

"Es muy distinto a decir 'vamos a gobernar juntos', es un acuerdo más instrumental en donde yo espero además que revisemos varios temas que en la ley son perfectibles y es necesario perfeccionar", continuó.

"Lo que estamos haciendo es un pacto instrumental para poder llevar candidaturas independientes, pero ahí no hay un compromiso respecto de lo que vamos a hacer en conjunto como Gobierno", reiteró la senadora.

En tanto, el diputado Fuad Chahín remarcó que este acuerdo "claramente no es lo ideal. Nosotros insistimos hasta el cansancio en tratar de construir un acuerdo, fundamentalmente con el Partido Socialista, el Partido Radical, con quienes tenemos convergencias históricas y eso no fue posible porque nos pegaron portazos una y otra vez".

"A lo imposible nadie está obligado, lo que entonces nos quedó es hacer un acuerdo instrumental, aquí no estamos hablando de un acuerdo político de largo plazo, no estamos hablando de una nueva coalición, de hecho estos partidos apoyan a Guillier", agregó el parlamentario.

Respuesta de partidos

Dirigentes de los partidos involucrados esperan seguir avanzando en las conversaciones con la DC de cara a las próximas elecciones.

Iván Cabezas, secretario general de la Izquierda Ciudadana, indicó que "este posible pacto facilitaría esa conducta unitaria, junto también con relevar unos aspectos programáticos de coincidencia. Todavía estamos conversando con la Democracia Cristiana, siempre hemos entendido esta posibilidad como una expresión de la mayoría demócratacristiana de adherir a una posición de centroizquierda".

Por su parte, Cristián Tapia, presidente del MAS, sostuvo que "las conversaciones están bastante claras y hay un acuerdo. Quedan algunos detalles, como ver cuales son los cupos definitivos que vamos a tener cada uno, donde vamos a priorizar".

"Es un partido mucho más grande, de mayor militancia, de mayor candidatos y ahí nosotros somos muy aterrizados", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter