Guillier a La Moneda: Mientras más lejos esté de las presidenciales, mejor para todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precandidato presidencial comentó la petición del Ejecutivo a la Nueva Mayoría de adelantar las definiciones presidenciales.

"Yo le recomendaría respetuosamente al Gobierno que se dedicara a gobernar este periodo", indicó.

Guillier a La Moneda: Mientras más lejos esté de las presidenciales, mejor para todos
 UNO

"Creo que el país, los partidos, los candidatos o precandidatos van a saber definir un buen rumbo. Esa no es tarea de La Moneda", dijo Guillier.

Llévatelo:

El senador independiente y precandidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, manifestó que el Gobierno debe dedicar sus esfuerzos a mejorar la gestión y dejar el resto a los partidos, luego que desde el Ejecutivo pidieran a la Nueva Mayoría adelantar las definiciones presidenciales.

El parlamentario salió al paso de la solicitud del ministro del Interior, Mario Fernández, a los partidos oficialistas de definir a los candidatos presidenciales en enero, asegurando que "yo le recomendaría respetuosamente al Gobierno que se dedicara a gobernar este periodo, a sacar su agenda legislativa, a mejorar la gestión y que deje el próximo Gobierno a otros para que no se distraiga de la buena labor".

"Creo que el país, los partidos, los candidatos o precandidatos van a saber definir un buen rumbo. Esa no es tarea de La Moneda", sostuvo.

Guillier aseveró que, "con franqueza, mientras más lejos esté La Moneda de lo que viene ahora, mejor para todos".

Mientras que desde la Democracia Cristiana, cuya junta nacional está programada para fines de enero, el senador Ignacio Walker llamó a dejar la ansiedad de lado y recordó que la petición es precisamente que prescindan del tema presidencial.

PPD: "Ni en la forma ni en el fondo pidió apurar definición"

A su vez, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, desmintió que haya habido un mensaje en el sentido de presionar a los partidos, sino que más bien se habló de la unidad en el bloque.

"Ni en la forma ni en el fondo pidió apurar una definición ni meterse en las definiciones de los partidos. Los partidos tienen resuelto y todos estamos de acuerdo en que aquí tiene que haber una primaria legal", declaró.

Añadió que "cada partido definirá su mecanismo para tener candidato en la primaria legal del 2 de julio y eso no estuvo en discusión ayer (jueves) en ninguna parte".

La propia ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, dijo que la carrera presidencial no fue el eje central de la reunión con el oficialismo y que el interés del Ejecutivo es que el bloque se orden en torno a las prioridades legislativas.

"La reunión del día de ayer no se trató de candidaturas presidenciales, tuvo el énfasis en la priorización tanto de la agenda legislativa, como de agenda de gestión, por lo tanto el tema presidencial y el tema candidaturas presidenciales no fue un tema central en la reunión, como en toda reunión política se discutieron elementos de caracter político. Lo que hubo fue un llamado a la unidad de la Nueva Mayoría, a que los partidos hagan su trabajo", sostuvo la secretaria de Estado.

Cabe indicar que, tras la cita entre el Gobierno y la Nueva Mayoría, el jefe de la bancada de los diputados del Partido Socialista, Juan Luis Castro, fue quien aseguró que el ministro Fernández solicitó definir a candidatos presidenciales en enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter