Guillier acusó al "laguismo" de intentar enlodar su imagen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Están desesperados porque su candidato no prende", dijo la carta presidencial del Partido Radical.

"Demuéstrelo, señor", replicó Ricardo Lagos, llamando a mantener el nivel del debate.

Guillier acusó al
 UNO

El senador por Antofagasta apuntó al "laguismo" por querer "enlodar a todos para ver si en este juego de destrucción total sacan algún beneficio".

Llévatelo:

Luego que se conocieran presuntas asesorías a la empresa del lobbista Enrique Correa y tras explicar su participación en la Fundación de Minera Escondida-BHP Billiton, el senador Alejandro Guillier apuntó explícitamente sus dardos al "laguismo", acusando que dicho sector pretende enlodar su imagen ante los bajos resultados en las encuestas del ex Presidente Ricardo Lagos.

Para Guillier, "detrás de todo esto hay muy mala leche de sectores políticos que se sienten defraudados porque esta campaña no les ha dado los resultados que ellos esperaban".

"Estos ataques no vienen de la derecha, vienen de sectores de la Nueva Mayoría y de sectores que están desesperados porque su candidato no prende, sectores del 'laguismo' que están por destruir todo para tratar de zafar una situación incómoda", dijo Guillier.

"Están tratando de enlodar a todos para ver si en este juego de destrucción total sacan algún beneficio", remarcó el precandidato presidencial del Partido Radical.

Lagos: "Demuéstrelo, señor"

El ex Presidente Ricardo Lagos se enteró de los dichos del parlamentario luego de una reunión con pequeños y medianos empresarios y, molesto, pidió a Guillier mantener el nivel del debate y probar sus acusaciones.

"Me gustaría que él, si dice una cosa así, tratara de elevar el nivel. Yo a él lo he tratado como debe ser a alguien que pertenece a mi misma coalición y no entro a calificar este tipo de situaciones", dijo el ex jefe de Estado.

"Mantengamos el nivel de la campaña, por favor. Si él comete el error de ponerle nombre a eso, yo le diría: 'Demuéstrelo, señor'", añadió Lagos.

El ex Mandatario declinó referirse a la carta que envió el PS al PPD en la cual desechan un mecanismo conjunto para definir al candidato presidencial, aunque escuetamente sostuvo que "es cosa de los partidos".

Senadora laguista "lamenta" y "rechaza" las acusaciones

Desde el aludido "laguismo" salió a responder también la senadora Adriana Muñoz: "Queremos lamentar y también rechazar las declaraciones que ha hecho el senador Alejandro Guillier en relación a que existiría una operación del laguismo para publicar y dar a conocer una serie de antecedentes de su vida laboral a la prensa en estos días".

"Nosotros queremos, de verdad, decirle al senador Guillier, con todo el respeto y el aprecio que le tenemos, que ésta no es una forma de dar curso a un proceso de debate, de campaña presidencial", agregó la parlamentaria, que públicamente apoya la repostulación del ex Jefe del Estado.

Imagen foto_00000015
Adriana Muñoz es una de los varios parlamentarios de distintos partidos de la Nueva Mayoría que están cuadrados con la opción de Lagos. (Foto: Agencia UNO)

Tucapel Jiménez: Pueden ser asesores

También se refirió a la polémica el diputado del PPD Tucapel Jiménez, quien comentó que no todos en este partido están con Lagos y también especuló con que la filtración de antecedentes para perjudicar a Guillier puede surgir no de Lagos mismo ni de los parlamentarios que lo apoyan, sino de sus asesores.

"No me refiero a los senadores: yo creo, más bien, que hay asesores. Hace un tiempo leí una declaración de Ernesto Ottone, por ejemplo. En fin... yo creo que hay asesores que incluso sin el conocimiento del ex Presidente Lagos se han encargado (de hacerlo), o ven con temor el crecimiento que ha tenido la candidatura de Alejandro Guillier", comentó Jiménez, quien también pidió a la Nueva Mayoría entender que el adversario es la derecha y las cartas del bloque oficialista.

Por su parte, José Miguel Insulza indicó que "efectivamente ha sido objeto de algunas críticas bastante raras, toda esta cosa de que estaba enfermo de no sé que cosa y el tema mismo de la fundación, sin preguntar que es lo que hacía la fundación, a mí me han parecido injustas".

"De Ricardo Lagos no creería jamás una cosa así. Ahora, que algunos seguidores a veces son más papistas que el papa, eso ocurre", añadió.

Intercambio entre el PPD y el Partido Radical

Además, las acusaciones de Guillier derivaron en un intercambio entre el PPD y el Partido Radical. 

El timonel radical Ernesto Velasco sostuvo que "las percepciones de las personas son percepciones. Si él siente que ha habido una campaña descalificatoria y descomedida hacia él, son sensaciones de él".

"Por lo tanto, lo que uno tiene que hacer es fortalecer la amistad cívica y que esa es una responsabilidad de todos, va a permitir que derrotemos a la derecha", agregó.

A su vez, el senador PPD Jaime Quintana manifestó que "esta es la peor manera de comenzar un periodo preelectoral con este tipo de acusaciones. Uno en política uno puede seguir distintos caminos".

"Hay políticos que a veces juegan a esto de victimizarse y puede que en algunos casos dé resultado. Pero eso lo que muestra que es una estrategia política la que está jugando", añadió.

De hecho, la bancada del PPD salió en bloque a respaldar a Lagos Escobar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter