Guillier por balotaje: No es mi tarea empezar a negociar, sino que dirigir un mensaje al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de la Fuerza de la Mayoría se manifestó abierto a recibir los respaldos de la DC y el Frente Amplio.

La disidencia DC pide un rol más protagónico y que se asuman responsabilidades por el "papelón" electoral.

Guillier por balotaje: No es mi tarea empezar a negociar, sino que dirigir un mensaje al país
 ATON

Guillier inicia su camino a la segunda vuelta esperando que su mensaje atraiga el apoyo de la DC y el Frente Amplio.

Llévatelo:

El día después de las elecciones, el candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, enfatizó que su labor de cara a la segunda vuelta es dar un "mensaje al país", más allá de los acuerdos políticos.

A la espera de las decisiones de la DC en su consejo nacional de este lunes por la tarde, y la resolución del Frente Amplio sobre el eventual apoyo al actual senador, Guillier enfatizó en "Mucho Gusto" de Mega que no será el encargado de negociar apoyos, sino que su llamado es a todos los que quieran colaborar.

"No es mi tarea empezar a negociar, mi tarea es dirigir un mensaje al país. Si ese mensaje le hace sentido a la DC, al Frente Amplio y a la izquierda, obviamente integrarlos en los términos que ellos quieran", manifestó el abanderado.

"A lo mejor la DC me puede decir que quieren volver a la coalición, ok, pero el Frente Amplio me puede decir 'juntos, pero no mezclados', porque quieren mantener su autonomía hasta madurar su proyecto, ser opción de Gobierno y que la próxima elección sea a tres bandas y no a dos, están en su legítimo derecho", añadió en el mencionado espacio televisivo.

Disidencia DC alza la voz

En tanto, el presidente interino de la DC, Matías Walker, dijo que en el consejo nacional de este lunes todos los integrantes del partido serán escuchados, pero deslizó que esperan que Guillier acoja las propuestas planteadas por el partido.

A su vez, la disidencia DC se reunió temprano para analizar los resultados electorales, donde tuvieron un importante avance con los triunfos senatoriales de Ximena Rincón en El Maule, Francisco Huenchumilla en La Araucanía, y Yasna Provoste en Atacama.

Este sector espera tener un rol más protagónico y que se asuman responsabilidades por los malos resultados del partido, aunque todo esto después de la segunda vuelta, para evitar que se contamine la campaña y la integración en el comando de Alejandro Guillier.

"El objetivo es más grande, hoy tenemos que derrotar a la derecha. Un segundo en política que perdamos en análisis, autocrítica, es un punto que le estamos regalando a nuestro adversario", dijo el diputado Gabriel Silber, quien forma parte de la disidencia.  

Imagen foto_00000002
El diputado espera que se asuman responsabilidades en el partido por el "papelón" electoral. (Foto: ATON)

"Queremos convocar una junta nacional del partido, diferida de la segunda vuelta, ojalá para el mes de enero, para allí analizar las responsabilidades políticas que uno espera que se asuman, que es lo noble en política, que se dé la cara por este papelón electoral al que algunos arrastraron a la Democracia Cristiana, pero no queremos contaminarlo con el proceso de segunda vuelta", añadió el reelecto diputado -antes por el antiguo Distrito 16 y ahora- por el Distrito 8. 

La disidencia abordará este tema en el consejo nacional de este lunes, ya que quieren una junta para el mes de enero para convocar nuevamente a elecciones de directiva.

La ahora ex candidata Carolina Goic retoma funciones y presidirá la cita de esta tarde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter