Guillier responde a polémica por informes: "Todo está auditado y es público"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador explicó los documentos de asesorías elaborados con datos copiados del sitio web del Congreso.

"Es una necesidad que tengo, como independiente, para saber lo que pasa en comisiones en las cuales yo no participo", señaló.

Guillier responde a polémica por informes:
 ATON

"No hay nada ahí que no haya pasado por los controles que hay en el Senado", aseveró el candidato presidencial.

Llévatelo:

El senador y candidato presidencial Alejandro Guillier respondió a la información conocida este martes respecto de la existencia de informes elaborados por sus asesores legislativos con textos supuestamente "plagiados" del sitio web del Congreso.

"Ustedes saben que yo soy senador independiente. Los senadores, cuando pertenecen a partidos, se distribuyen en las distintas comisiones y, además, tienen equipos técnicos que van informando al senador que está en determinadas comisiones lo que pasa en otras comisiones donde él no participa. Por lo tanto, yo generé una pequeña red de gente que trabaja y que me va informando de lo que va ocurriendo en otras comisiones que, para mí, son especialmente interesantes", explicó Guillier en un punto de prensa.

"Obviamente, cuando no puedo concurrir a una Comisión de Energía o Minería, o a una reunión de la Comisión de Educación o de Salud, hay gente que me reporta qué se discutió en esas sesiones, y lo único que hacen es que me agregan una observación -a veces a borde o a final del documento, o a veces me lo subrayan- donde me dicen: 'Ponga atención en esto que se está discutiendo'. Además me hacen otros estudios comparados de otros países, cómo se legislan esas materias...", precisó el candidato presidencial a raíz de la publicación de la Radio Biobío.

Sistema creado después de que le pasaran "el gol"

"Comprenderán que yo no me puedo leer todo lo que pasa en el Congreso", continuó Guillier, señalando que esta "red" la generó luego de la controversia que se produjo cuando, en marzo del año pasado, reconoció que le habían pasado "un gol" en el trámite de la norma anti filtraciones.

"A raíz de un problema en un proyecto de ley donde me sentí sorprendido por una información que no manejaba, hoy día somos mucho más rigurosos. Mi equipo técnico es muy chiquito y me acompaña a las comisiones de las que yo soy miembro. Por lo tanto, cuando hay comisiones que están discutiendo proyectos que, para mí son relevantes y no tengo posibilidades de asistir, ellos me van entregando reportes, informando lo que hay, y lo que hacen simplemente es observar los puntos que me deberían importar", especificó.

Imagen foto_00000018
"Yo generé una pequeña red de gente que me va informando de lo que ocurre en las comisiones en las que no participo", explicó Guillier. (Foto: ATON)

"Es una necesidad que yo tengo como independiente para poder saber lo que pasa en comisiones en las cuales yo no participo. Eso se le informó a Radio Biobío y le pediría (a la emisora) que extendiera toda la información, que entreguen el informe completo, y si algún medio de comunicación tiene alguna curiosidad, esta información es pública, está en el Senado y además es auditada, no hay nada ahí que no haya pasado por los controles que hay en el Senado. Todas las asesorías, los informes de asesorías y los materiales que se nos entregan quedan a disposición de la ciudadanía", resaltó.

Este trabajo "por supuesto que se paga, se paga legalmente, de acuerdo a inscripción en el Congreso", remató el aspirante a La Moneda.

Piñera: "No voy a prejuzgar, pero se debe investigar"

El tema fue comentado también por Sebastián Piñera, quien si bien señaló que no "prejuzga" a Guillier, cree que los informes de Guillier deben ser investigados.

"Yo siempre he dicho que no hay que prejuzgar, que las cosas se deben investigar en forma seria y responsable. Por tanto, que se investigue esta situación, y cuando tengamos todos los antecedentes, podremos dar una opinión más de fondo", dijo el candidato de Chile Vamos.

"Algunos senadores han planteado –y corresponde- que este tipo de cosas las conozca la Comisión de Ética (de la Cámara Alta), y si hay alguna denuncia ante la Justicia, la conozca el Poder Judicial", agregó Piñera.

"Los senadores necesitan asesorías y necesitan informes para cumplir bien con su labor legislativa, pero una cosa es aquello que es necesario para cumplir la labor legislativa, y otra cosa es mal utilizar los recursos públicos con otros propósitos. En el caso del senador Guillier, yo no tengo los antecedentes, no lo voy a prejuzgar, pero sí creo que se debe investigar", remarcó el ex Mandatario tras participar en un foro organizado por la Sofofa: "Yo sí creo que es importante que hagamos un esfuerzo muy grande por garantizar el buen uso de los recursos públicos".

Imagen foto_00000016
"Una cosa es aquello necesario para cumplir la labor legislativa y otra cosa es mal utilizar los recursos públicos", reflexionó el ex senador Piñera. (Foto: ATON)

Por su parte, la candidata presidencial DC Carolina Goic dijo que "en esto lo que tengo son personas que me acompañan en el trabajo legislativo, con quienes discutimos en persona los proyectos de ley o que entregan informes respecto de materias asociadas al trabajo legislativo o al trabajo regional".

"Hay dos items: uno son asesorías externas y otro es personal que tenemos contratado de manera más permanente", planteó.

Lo que dice el reportaje

El referido reportaje de la Radio Biobío consigna que desde marzo de 2016 Alejandro Guillier ha pagado, con cargo a las asignaciones parlamentarias, "casi 19 millones de pesos" a la sociedad Beltrán Asociados Spa, del abogado Omar Beltrán Valle.

La nota consigna, citando al equipo del senador, que la mayor parte de la labor de este abogado constituye una "asesoría integral", materializada en conversaciones telefónicas y apoyo presencial, pero hay "cuatro minutas" elaboradas "entre marzo y junio de este año" cuyo contenido "es copia íntegra de la información gratuita disponible en el sitio web del Congreso".

Reflexiona el medio comunicación, entonces, que "el Senado terminó pagando un trabajo cuya autoría original pertenece al propio Congreso", y que la operación "podría constituir plagio".

Desde la oficina de Guillier explicaron que "el senador está al tanto y satisfecho de la labor de su equipo legislativo, lo que incluye el aporte de esta asesoría"; y que las minutas en cuestión corresponden a "un documento de trabajo interno que consigna la labor de acopio de la información, sus cambios y avances de la discusión legislativa, en un sentido cronológico". 

Imagen foto_00000017
"Nos hemos acostumbrado a tomar cualquier cosa y tratar de transformarla en un escandalillo", dijo el ex ministro Carlos Maldonado (PR) a Cooperativa. (Foto: ATON)

Responde el comando: "Una pompa de jabón"

El tema fue comentado esta mañana en Cooperativa por los panelistas de El Primer Café, entre ellos por Carlos Maldonado, miembro del comité estratégico y vocero de la campaña de Alejandro Guillier.

El ex ministro de Justicia acusó que se "publicó esa noticia de manera tergiversada" y "sesgada", porque "aquí no hay ningún monto millonario" comprometido, sino sólo "pagos asociados al trabajo de asesoría legislativa de esta persona (el abogado Omar Beltrán), que incluye el seguimiento del trabajo de las comisiones, pero no se está pagando por esos supuestos informes (...) Ésos ni siquiera son documentos, no son informes, son los resúmenes del trabajo de las comisiones, que es parte de lo que él le da seguimiento".

"Lo que ha explicado claramente la oficina del senador Guillier es que este señor es parte del equipo de asesorías legislativas, que hay una labor constante de él de seguimiento de proyectos", dijo Maldonado, quien indicó que "por supuesto la mayoría de las asesorías son verbales" y que "todas las asesorías legislativas se pagan con dinero del Congreso".

"Esto de los informes es una exigencia formal que hace la Contraloría o los organismos fiscalizadores y que muchas veces se transforman en un montón de papeles que nadie siquiera lee", comentó.

"La verdad es que (la denuncia) es una pompa de jabón" y "ya lo respondió formalmente la oficina del senador Guillier: simplemente es parte del equipo de asesoría legislativa (...) Lamentablemente nos hemos acostumbrado a tomar cualquier cosa y tratar de transformarla en una suerte de escandalillo que no tiene ningún asidero", remató Carlos Maldonado.

Partido Radical: "Tiene que haber claridad"

Al interior del Partido Radical el tema también fue analizado por su presidente, Ernesto Velasco, y el secretario general, Osvaldo Correa, quien es también el "generalísimo" de la campaña de Guillier.

"Tiene que darse una claridad y esa claridad la tendrá que dar él mismo (Guillier) a través de su oficina parlamentaria, y hacer las precisiones de rigor", dijo Ernesto Velasco, aunque apuntó que "no se puede actuar sobre la base de la mala fue".

"Si aquí hay algo que explicar, se explica, se aclara y punto. Si alguien tiene algo que precisar, se tendrá que dar. No hay ningún problema en aquello", indicó el ex timonel, apuntando "claramente él (Guillier) descarta cualquier tipo de situación irregular, que no sea correcta; que se actúa en base a lo que es el proceso de todos los parlamentarios", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter