Guillier sobre Frente Amplio: No tienen la cultura de la construcción de acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una dificultad crónica de construir acuerdos, porque piensan que ello es traición", afirmó el candidato presidencial.

El senador independiente añadió que "eligen líderes que son voceros de la asamblea, pero si ese líder adquiere vuelo propio, pierde la confianza".

Guillier sobre Frente Amplio: No tienen la cultura de la construcción de acuerdos
 ATON

"Lo que le pasa en general a los movimientos de izquierda es que ellos son hijos de la globalización, son políticos de menú", dijo Guillier.

Llévatelo:

El senador independiente y candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, aseguró que el Frente Amplio, formado por Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista entre más de una decena de grupos políticos, no tiene la cultura de la construcción de acuerdos.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el parlamentario fue consultado respecto a si se encuentra en "el domicilio equivocado" pues parte de sus demandas las está captando el Frente Amplio, a lo que respondió que "no. Lo que le pasa en general a los movimientos de izquierda es que ellos son hijos de la globalización, son políticos de menú".

"En la web cada uno hace su propuesta, pero no tienen la cultura de la construcción de acuerdos, por eso se tensionan extraordinariamente", aseveró.

El senador sostuvo que "hay una dificultad crónica de construir acuerdos, porque piensan que ello es traición. Lo mismo les pasa con sus liderazgos. Eligen líderes que son voceros de la asamblea, pero si ese líder adquiere vuelo propio, pierde la confianza".

"Eso es lo que ha pasado con los liderazgos estudiantiles que son rápidamente cambiados, son como desechables, porque los pocos que han logrado subsistir tienen problemas internos con sus propias coaliciones, les cuesta articular, crear consenso. Al final, la política clásica es construir acuerdos, pero con la ciudadanía, no con las élites", señaló.

Cabe recordar que las organizaciones políticas que lideran los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric buscan impulsar una candidatura presidencial de la periodista Beatriz Sánchez, quien junto a Guillier fueron dupla televisiva en "Hora 20" de La Red.

"El grupo más refractario a la descentralización es el PPD"

Guillier, que participará en la primaria de la Nueva Mayoría para definir a su candidato presidencial, también expresó cuestionamientos contra algunos partidos del bloque.

"El grupo político más refractario a la descentralización es el PPD, porque están sacando el cálculo que no les iría bien en una elección de intendentes", criticó.

Añadió que "es la élite la que no es capaz de entender que llegó la hora de repartir el poder, que es necesario descentralizar el poder. Porque hoy un senador designa al intendente y a todos los seremis, formando una red de poder regional que se transforma en un lugar donde no lo pueden voltear".

Mientras que en la Democracia Cristiana afirmó que la timonel Carolina Goic, candidata del partido, "al igual que yo, va a tener que afrontar el desafío de no ser cooptada por los mismos que la rodean. Es necesario dar señales de apertura. En mi caso lo hicimos mostrando parte del equipo económico, todos sub 39, como señal clara de renovación".

"Esto no significa que se va a despreciar a la buena gente, pero hay que tener un criterio de selección, hay que dar tiraje a la chimenea, con gente con experiencia, pero no solo política y técnica, sino también de transparencia y probidad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter