Guillier sumó a Provoste, Órdenes y Elizalde a su comando de campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PS asumirá como coordinador general en reemplazo de Osvaldo Correa.

Nueva Mayoría espera mayor protagonismo de ministros en la campaña de segunda vuelta.

Guillier sumó a Provoste, Órdenes y Elizalde a su comando de campaña
 ATON (Archivo)

Elizalde asumirá como coordinador general de la campaña del presidenciable oficialista.

Llévatelo:

El candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, dio a conocer una reestructuración de su comando de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de diciembre.

El abanderado sumó a su comando a los senadores recién electos Yasna Provoste (DC, por Atacama), Ximena Órdenes (Independiente apoyada por el PPD, por Aysén) y Álvaro Elizalde (PS, por Maule).

Este último asumirá como coordinador general en reemplazo de Osvaldo Correa.

También se sumarán al comando la diputada reelecta por Antofagasta Marcela Hernando (PRSD) y la derrotada postulante a la Cámara Baja y ex rectora de la Universidad de Aysén Roxana Pey.

Mientras que, según confirmó Guillier, el ex ministro Sergio Bitar (PPD), coordinador estratégico de la campaña del senador, no tendrá una tarea relevante debido a este nuevo diseño.

Partidos esperan mayor protagonismo de ministros en la campaña

En tanto, durante la mañana de este martes se realizó en La Moneda el comité político que contó con la presencia de todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, algo que no ocurría hace bastante tiempo por diversas polémicas que evitaron que algunos participaran de estas citas.

Tras la reunión se descartó que algún ministro pase al comando de Guillier y además se refirieron al rol del Gobierno durante este mes de campaña antes del balotaje.

El presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, sostuvo que los secretarios de Estado debieran participar con más compromiso que en la primera vuelta debido a que ahora solo hay un candidato del sector.

"Yo creo que ellos tienen plena libertad para participar en las horas libres, espero que lo hagan y que lo hagan con más decisión de cómo actuaron en la primera vuelta y además que ahora no hay entre ellos problemas porque todos tienen el mismo candidato, espero que ese sea también un punto importante en la próxima campaña", dijo.

En la misma línea se manifestó el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

"Independientemente de la investidura, somos todos ciudadanos, todos tenemos opinión respecto del futuro de Chile y por tanto, fuera de las horas de trabajo, sin recursos públicos, los ciudadanos pueden expresar cuales son sus opiniones, sus puntos de vista y sus apoyos, ante una elección presidencial tan relevante", enfatizó el electo senador por Maule.

Elizalde añadió que "lo que está en juego en la segunda vuelta es si el país avanza en iniciativas que nos permitan construir un Chile con mayor justicia social o le pone marcha atrás al progreso de Chile".

Prioridades en la agenda legislativa

La intención de los partidos es seguir impulsando la agenda legislativa de la Presidenta Bachelet en la recta final de su mandato, sobre todo hay interés en las colectividades en los temas comunes con lo que proyecta un posible Gobierno de Alejandro Guillier, como una reforma a las pensiones y concluir con todas las etapas de la reforma educacional.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, indicó que "un Gobierno de transformaciones tiene un eje legislativo bastante importante y, efectivamente, ahí está el tema de gratuidad en la educación superior, que ahora se juega una etapa importante en la discusión de la Ley de Presupuesto".

"También está el tema de la discusión del proyecto de ley que genera el consejo de ahorro colectivo, el aumento del 5 por ciento de las cotizaciones con un fondo de carácter solidario también, eso es un tema muy relevante y son los énfasis que teníamos previo a la situación de esta elección", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter