Guillier tras cita con Bachelet: "No he solicitado ni quiero sacar gente del Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de la Nueva Mayoría fue recibido en La Moneda y reiteró su posición de "no debilitar" al Ejecutivo.

Tuvo guiños tanto para la Democracia Cristiana como para el Frente Amplio.

Guillier tras cita con Bachelet:
 ATON

"La Presidenta deseaba felicitarme. Siempre ha tenido mucha deferencia conmigo", dijo el abanderado.

Llévatelo:

Por más de una hora y media se extendió la reunión que este martes sostuvieron en el Palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet y el ahora candidato presidencial único de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

"La Presidenta deseaba felicitarnos por el triunfo en la primaria, porque para nosotros primera vuelta fue la primaria del progresismo", dijo el abanderado, que agradeció el gesto de la Mandataria: "Ella siempre ha tenido mucha deferencia conmigo y me ha dado mucho espacio para conversar. Me ha recibido antes, no es la primera vez", explicó.

El senador explicó que en la cita conversaron "sobre el interés que ella (Bachelet) tiene de gobernar hasta el último día" y afirmó haberle pedido "que así sea", de modo que reiteró su posición de no sacar a ministros del Poder Ejecutivo para reforzar su campaña de segunda vuelta.

"No quiero debilitar al Gobierno y la Presidenta tiene que gobernar hasta el último día. Por lo tanto, yo ni he solicitado ni quiero sacar gente del Gobierno. Queremos gobernar hasta el último día (...) El Gobierno tiene que hacer bien su pega, y haciendo bien su pega nos representa a todos los chilenos", sostuvo.

Guillier apuntó a la inconveniencia de "distraer el esfuerzo del Gobierno de sacar adelante las agendas de transformaciones que todavía están pendientes", y en la misma línea explicó que el encuentro sirvió también para "coordinar agendas".

"Hay ciertos temas que a nosotros nos interesa adelantar. El Gobierno, obviamente, escucha las propuestas nuestras, sobre todo porque nos va a tocar continuar esas reformas en el Congreso. Es difícil que se aprueben en el tiempo que nos va quedando", afirmó.

Guiños a la DC y al Frente Amplio

En su diálogo con la prensa tras el encuentro, Guillier aprobó de hacer guiños tanto al Frente Amplio como a la Democracia Cristiana, tienda que ayer le anunció su apoyo sin condiciones.

"Estamos muy abiertos a escuchar a los demás partidos. Hoy tengo varias reuniones con la gente de la Democracia Cristiana, que ha adherido incondicionalmente, pero yo entiendo que ellos han hecho propuestas y hay algunas que me parecen muy interesantes y las queremos acoger", afirmó.

Respecto al Frente Amplio, señaló que junto a la Presidenta Bachelet analizaron "los cambios que están ocurriendo en Chile, esta tremenda renovación que se está produciendo en la política", y dijo que ambos la ven "muy favorablemente".

"(Hay) una enorme cantidad de gente joven llegando al Congreso", y eso es "síntoma de una democracia que salió fortalecida, renovada. Por lo mismo, (estamos) ambos muy optimistas de lo que está aconteciendo", remató el candidato, que también se pronunció a través de las redes sociales.

Walker: Guillier tiene que ver cómo integra a la DC

La reunión de Bachelet y Guillier se desarrolló en paralelo a una reunión del comité político en la misma sede de Gobierno

Tras ésta el timonel DC, Matías Walker, rechazó eventuales críticas por un "intervencionismo" de La Moneda en la campaña electoral: "Me perfectamente legítimo que la Presidenta se reúna con un senador de la República que es el candidato de toda la coalición de Gobierno en esta segunda vuelta".

"La Presidenta tiene una triple calidad: es Jefa de Estado, Jefa de Gobierno y líder de una coalición política". Por ende, "tiene todo el derecho" de ver "cómo llamar a los chilenos a consolidar las reformas", afirmó Walker, que también evitó enviar recados a Guillier sobre la manera de sumar a la DC en esta etapa.

"Nosotros no estamos negociando cargos en un comando. Es decisión de Alejandro Guillier ver de qué manera integra a la Democracia Cristiana en su campaña de segunda vuelta. De eso va a depender también el éxito de convocar a los 620 mil chilenos que votaron por la DC el domingo", afirmó.

A la vez, recordó que la DC resolvió apoyar a  Guillier en el balotaje, "pero no hemos resuelto formar parte de un Gobierno de Alejandro Guillier, porque todo lo que dice relación con políticas de alianzas, de coaliciones de Gobierno, es materia de lo que resuelva nuestra Junta Nacional el 28 de enero".

Consultado por críticas que han formulado a este apoyo personeros como Mariana Aylwin y Gutenberg Martínez, el timonel respondió: "Nosotros tenemos que ser consistentes. Lo que habíamos pedido era no tomar ninguna definición mientras tuviéramos a nuestra candidata presidencial en la calle compitiendo. (...) Una vez resuelta la elección, naturalmente que teníamos que tomar una definición, y yo espero que Alejandro Guillier recoja las propuestas programáticas de la DC y de Carolina Goic".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter