Huenchumilla rechazó "grosera intervención" electoral del Gobierno en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex intendente dijo que es "inaceptable" que se pida que funcionarios de Conadi trabajen el domingo en la "movilización de votantes".

"La gente merece una explicación", afirmó la candidata DC Carolina Goic.

Huenchumilla rechazó
 ATON

La Presidenta Michelle Bachelet visitará la Región de La Araucanía este jueves.

Llévatelo:

El ex intendente y actual candidato al Senado por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, rechazó la "grosera intervención" del Gobierno, tras conocerse correos en que la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, pide que funcionarios de la Conadi trabajen el domingo en la "movilización de votantes".

El militante DC sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que esto es "inaceptable. Rechazo la grosera intervención electoral del Gobierno Regional y la Conadi en La Araucanía".

Por su parte, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, llamó a tomar en cuenta lo que dice la ley y a ser claros respecto a las funciones de quienes trabajan para la administración pública.

"La gente merece una explicación", sostuvo la senadora, añadiendo que "los funcionarios públicos no pueden hacer campaña o alusión a actividades de campaña ni con recursos públicos ni en el periodo de oficina, en el horario de oficina y me parece que aquí eso ha quedado al debe, ha quedado en cuestión".

"Es muy importante, por supuesto, que se facilite el transporte a la personas, pero creo que hay que ser muy cuidadosos para respetar no sólo las instrucciones de la Contraloría, sino que también la garantía de un buen uso de los recursos públicos", indicó Goic.

El tema llegó a Contraloría

El tema se zanjará en la Contraloría General de la República, hasta donde llegaron diputados de RN, encabezados por el candidato a la reelección en la Araucanía Germán Becker, haciendo ver que en esta situación se cae en varias infracciones no sólo a la Ley Electoral, sino que también a las funciones que deben tener los que trabajan como funcionarios públicos.

"Nosotros creemos que el Consejo del Servel debería verse involucrado en estos temas para ver los recorridos de los vehículos que van a ir a buscar a las personas y creemos que hay otra falta, que es la que estamos denunciando aquí, en el sentido de que un funcionario público no puede hacer actividades que estén ajenas a las funciones propias del servicio y, además, remunerado, porque acá se le va a devolver los recursos y se les va a pagar por estar trabajando en una actividad que nosotros consideramos que es absolutamente proselitista", explicó.

Nueva denuncia desde el comando de Piñera

Desde el comando de Sebastián Piñera, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) denunciaron un nuevo supuesto acto de intervencionismo electoral en La Araucanía.

Se trata de correos electrónicos desde la Seremi de Justicia a otros servicios, como el Servicio Médico Legal, el Sename regional, Gendarmería, pidiendo la designación de funcionarios para movilizar a gente el día 19.

Larraín emplazó al Gobierno a dar explicaciones, señalando que "esta operación acarreo que organiza el Gobierno es intolerable desde un punto de vista democrático e inaceptable desde un punto de vista jurídico".

"Por eso, no sólo la denunciamos, sino que le exigimos al Gobierno y a la ministra (Paula) Narváez que se haga cargo del problema. No son aceptables sus declaraciones como si todo esto fuera normal. No es normal".

Mientras que Espina dijo que "estos son antecedentes suficientemente claros, categóricos y contundentes para demostrar que el Gobierno está haciendo una intervención masiva, inaceptable, obligando a funcionarios públicos a tener que hacer la función de acarreadores de electores. Las explicaciones que ha dado la vocera de Gobierno (Paula Narváez) son inaceptables".

Desde el comando mostraron un nuevo correo electrónico, donde un funcionario de la Intendencia de La Araucanía, ocupando el correo institucional, llama también a una reunión de coordinación este jueves a las 16:00 horas para movilizar gente el día 19.

Gobierno: Parece que no quieren que la gente vote

En tanto, desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, dijo que ve ciertas preocupaciones y que pareciera que en la oposición les preocupa que la gente no vaya a la votar.

Recalcó que el Gobierno sólo está facilitando el acceso, añadiendo que "todas estas acciones de acusaciones, denuncias sobre intervencionismo electoral dan la impresión de que ellos no quisieran que la gente vote".

"La verdad es que creemos que más bien responde a cierto nerviosismo en estos últimos días de campaña y el llamado es a no perder la calma", aseveró.

Al indicarle que también Goic expresó cuestionamientos, Narváez respondió que "a todos ellos les digo lo mismo: No hay intervencionismo electoral, niego tajantemente una motivación de ese tipo".

Esto coincide con la confirmación de la que la Presidenta Michelle Bachelet visitará la Región de La Araucanía este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter