Isabel Allende se baja de la carrera presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Luego de una profunda reflexión he decidido no persistir", comunicó la timonel del Partido Socialista.

Aseguró que su decisión "no está asociada a la adhesión a candidatura alguna".

Isabel Allende se baja de la carrera presidencial
 Agencia UNO

La decisión de Allende parece despejarle el camino a Ricardo Lagos, aunque en el PS también están José Miguel Insulza y Fernando Atria como precandidatos.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, comunicó esta noche su decisión de bajarse de la carrera por el sillón de La Moneda en miras a las elecciones de 2017.

"Hace algunos meses atrás puse mi nombre a disposición de mi partido para una eventual candidatura presidencial de los socialistas en el seno de nuestra coalición política. Luego de una profunda reflexión he decidido no persistir en esta disposición", dijo Allende en una declaración pública enviada a los medios de comunicación. 

"Seguiré en mis tareas de Presidenta del Partido Socialista, una de las cuales es generar un mecanismo democrático para definir nuestra candidatura para los próximos comicios", agrega la senadora, que advierte además: "Mi decisión no está asociada a la adhesión a candidatura alguna".

Allende señala que su rol "será garantizar la unidad del Partido Socialista" y finaliza agradeciendo "muy sinceramente todas las manifestaciones de apoyo" recibidas "durante estos meses de tantos chilenos y chilenas a lo largo del país".

"Guardo un profundo reconocimiento por ello", finaliza la nota.

De a poco se aclara el panorama

La decisión de la senadora Allende parece ir aclarando el enredado panorama de las definiciones presidenciales en el PPD y el Partido Socialista, a la vez que le despeja el camino a Ricardo Lagos, aunque en esta última colectividad también están José Miguel Insulza y Fernando Atria como precandidatos.

Hace algunas semanas la propia Allende señaló que "sería extraño competir" con Lagos, dado que ambos representaban al "mismo mundo". El ex Presidente devolvió el gesto y coincidió en que una primaria contra Allende sería "extraña". 

Imagen foto_00000016
Lagos y Allende han tenido en las últimas semanas varios gestos de deferencia mutua, todo en medio del debate sobre un candidato único del bloque PS-PPD. (Foto: UNO)

 

Luego, hace dos semanas, Lagos declaró: "Si Isabel Allende quiere ser candidata yo no seré", pero el fin de semana último, entrevistado por La Tercera, su flamante "generalísimo", el ex ministro de Energía Máximo Pacheco, fue enfático al advertir: "Lagos no se baja".

En los últimos días había tomado fuerza en el Partido Socialista la idea de una primaria interna y la timonel había expresado disposición a pelear por ser la abanderada de la tienda, lo que generó molestia en la directiva del PPD.

Una de las versiones que circula sobre la "bajada" de Allende es que la legisladora aceleró su decisión tras un encuentro reservado con Ricardo Lagos ocurrido el jueves por la mañana. La timonel había señalando que después de las elecciones municipales esperaba conversar directamente con el ex Jefe de Estado.

Imagen foto_00000032
Isabel Allende "representa fielmente lo mejor de nuestra tradición democrática, encarnando siempre una mirada inclusiva y ciudadana", dijo Alejandro Guillier. (Foto: UNO)

Insulza: "No tengo novedades que anunciar"

El ex ministro y actual agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza, reaccionó escuetamente a través de su cuenta en Twitter y señaló que no tiene "novedades que anunciar".

Es decir, mantiene su precandidatura presidencial, en la que ha abogado públicamente por una definición mediante primarias, rechazando un acuerdo de los partidos.

Guillier valora actitud "generosa y de altura"

En tanto, a través de un comunicado el senador independiente Alejandro Guillier, carta del Partido Radical para disputar La Moneda, envió un "fraternal saludo" a Allende, señalando que "ella representa fielmente lo mejor de nuestra tradición democrática, encarnando siempre una mirada de país, inclusiva y ciudadana".

"Entiendo y valoro el gesto de Isabel, producto de una reflexión generosa y de altura, tendiente a facilitar la unidad en torno al liderazgo más competitivo para enfrentar a las fuerzas conservadoras del país", expresó Guillier.

"No se puede perder de vista lo que el país está demandando: unidad, participación y transparencia en nuestras decisiones. En este camino Isabel está llamada a jugar un rol fundamental", finalizó el periodista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter