Izquierda Autónoma: "Hemos decidido votar por Alejandro Guillier"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El colectivo, perteneciente al Frente Amplio, explicó esta posición como "un acto político" a favor de "incidir” en el próximo Gobierno.

Al mismo tiempo, señaló que no quiere ser "cómplice ni responsable de que asuma un gobierno que intenta clausurar el ánimo reformista", en alusión a Piñera.

Izquierda Autónoma:
 Facebook

La IA fue parte de la campaña de Beatriz Sánchez durante la primera vuelta.

Llévatelo:

Mediante una extensa declaración difundida este miércoles, la Izquierda Autónoma comunicó públicamente su decisión de votar por Alejandro Guillier en la segunda vuelta de la elección presidencial.

"Hemos decidido votar por Alejandro Guillier el 17 de diciembre. No seguiremos esperando cambios programáticos que no llegarán ni utilizaremos guiños de último minuto como razón aparente para decidir nuestro voto. Votaremos por Alejandro Guillier como un acto político para defender nuestro derecho a incidir en las medidas que adopte el Gobierno", dice la IA en la nota, publicada en su página web.

"Lo que está en juego para la izquierda en esta segunda vuelta (...) es contar con mejores condiciones para mantener abierto el ciclo de impugnación a la hegemonía neoliberal que abrimos desde las calles (...) El vacío y la ambigüedad programática de Guillier puede completarse con la densidad y claridad de un programa que recoge lo más avanzado de las luchas sociales y de la sociedad organizada del último tiempo", reflexionan.

La Izquierda Autónoma es un colectivo perteneciente al Frente Amplio y liderado por el sociólogo Carlos Ruiz y por ex líderes de la FECh como Andrés Fielbaum, Valentina Saavedra, Francisco Figueroa, Sebastián Aylwin y Camila Rojas. Esta última fue electa diputada el pasado 19 de noviembre. Fue también uno de sus "rostros" Gabriel Boric, quien el año pasado se distanció para formar el Movimiento Autonomista.

"Ni cómplices ni responsables"

En el comunicado de hoy la IA reafirma su rechazo a la opción de ingresar a un Gobierno de la Nueva Mayoría, pero aún con mayor fuerza al posible retorno a La Moneda de Sebastián Piñera.

"No seremos cómplices ni responsables de que asuma un gobierno que intenta clausurar el ánimo reformista instalado en la sociedad chilena y frente al cual los partidos de la Nueva Mayoría puedan asumir verbalmente posiciones pro-transformaciones sin necesidad de actuar en consecuencia. Siendo oposición de un Gobierno de Guillier, pensamos, la disputa por el tipo de reformas que Chile necesita sigue abierta", argumentan.

"La irrupción del Frente Amplio y la decadencia de la Concertación abren un tiempo de grandes oportunidades de transformación social. Debemos trabajar por la maduración del FA y su consolidación como un proyecto político y social alternativo. Sea cual sea el resultado de esta elección, es fundamental que quienes compartimos visiones comunes al respecto, dialoguemos y nos dispongamos a trabajar en conjunto. La irrupción del FA sólo será una irrupción de las mayorías en la lucha por tomar las riendas de su historia si construimos una izquierda al servicio de tamaña tarea. Es tiempo de asumir ese desafío", finaliza el escrito.

La definición de la IA había sido antecedida por un anuncio personal de Carlos Ruiz en una entrevista con The Clinic. Su decisión fue agradecida desde la cuenta de campaña de Alejandro Guillier. Lo propio hizo el ex senador socialista Camilo Escalona.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter