Jaime Mañalich: Ossandón odia a Piñera porque no le permitió ser ministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde de Puente Alto pidió al ex Presidente "sacar a Rodrigo Pérez Mackenna" de la cartera de Vivienda "para ser ministro él".

El Mandatario "lo mandó con viento fresco fuera de La Moneda y eso significa odio para siempre", afirmó el ex titular de Salud a Cooperativa.

Jaime Mañalich: Ossandón odia a Piñera porque no le permitió ser ministro
 Agencia UNO

Mañalich calificó al senador RN como "un personaje anecdótico, de vertiente populista".

Llévatelo:

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich afirmó este jueves en Cooperativa que el senador RN Manuel José Ossandón "odia a Sebastián Piñera" debido a que el ex Presidente rechazó su autopostulación como ministro de Vivienda.

Mañalich criticó con dureza al ex alcalde de Puente Alto, quien por estos días, al apoyar a candidatos de RN a las primarias municipales, se desmarca del ex Mandatario mediante la frase: "Tengo las manos limpias".

"El problema de Ossandón es que él odia a Sebastián Piñera. ¿Por qué lo odia? Porque cuando él quiso sacar a Rodrigo Pérez Mackenna de (su cargo de) ministro de Vivienda, Piñera le dijo: 'Por ningún motivo'", afirmó Mañalich en El Primer Café.

El ex titular del Minsal afirmó que le "consta" que ante dicho requerimiento, Piñera le dio un verdadero portazo a las aspiraciones ministeriales de Ossandón. 

Le dijo, conforme al parafraseo de Mañalich: "'Rodrigo lo está haciendo extraordinariamente bien, está a cargo de la reconstrucción del país (tras el terremoto), no tengo nada que hablar y para afirmar una candidatura presidencial tuya dándote las llaves de un Ministerio que está funcionando extraordinariamente bien, yo no me voy a prestar para eso' y (lo mandó) con viento fresco fuera de La Moneda", lo cual significó, de parte del entonces jefe comunal, un "odio para siempre".

"Paradojal, anecdótico, populista y patudo"

Mañalich agregó que "la campaña de Ossandón es paradojal, porque los votos que él debería tratar de obtener no son los votos que va a tener Sebastián Piñera (si es candidato presidencial el próximo año), sino que son los votos del centro político, y él está con encuestas internas que le dan 0,5 o menos de 1 por ciento de las preferencias de la ciudadanía si las elecciones fueran este domingo".

"Yo creo que éste es un personaje anecdótico, de vertiente populista. Me recuerda al candidato 'Fra Fra' Errázuriz. A lo mejor saca en una primaria algunos miles de votos, pero no es su momento y es bueno que lo entienda lo antes posible, porque si no hace perder eficacia, hacer perder tiempo y se mete en discursos de los que después no puede desdecirse. ¿Cómo tiene la patudez de decir: 'Vamos a primarias con Piñera y si me va mal, yo voy a ser su jefe de campaña'? Por favor", espetó Mañalich.

Consultado por si está seguro de las razones de la disputa entre ambos presidenciables de la centroderecha, respondió: "Por supuesto, ¿cómo voy a decir algo que no me consta?". Acotó entre risas que "el Palacio de La Moneda es muy permeable".

"Jamás pedí ser ministro, me habría perjudicado"

Ossandón fue alcalde de Puente Alto entre 2000 y 2012, tras lo cual resultó electo senador por Santiago Oriente en noviembre de 2013, cargo que ejerce desde marzo de 2014.

En conversación con El Diario de Cooperativa negó las afirmaciones de Mañalich y afirmó que no ha sido él, sino el ex ministro de Salud, quien ha incurrido en conductas "populistas".

"Yo al ex Presidente Piñera lo respeto mucho. No tengo nada personal contra él, lo que tengo son diferencias políticas profundas. La verdad es que si él me hubiera nombrado ministro -cosa que jamás supe ni jamás se lo pedí- eso me habría perjudicado mucho y (hoy) no sería senador", dijo.

Imagen foto_00000017
"Yo al ex Presidente Piñera lo respeto mucho. No tengo nada personal contra él", respondió Ossandón tras los dichos de Mañalich. (Foto: Agencia UNO)
pie de foto

"(Mañalich) también habló del populismo. En el caso del ex ministro, acuérdense que él puso la primera piedra de un hospital en Puente Alto que no existía. Eso es una mala práctica, porque es jugar con el dolor de la gente" afirmó el legislador, que dijo estar siendo atacado desde el piñerismo por amenazar su candidatura.

"Hoy día Mañalich, ayer el ex ministro (Luis) Mayol, la semana pasada Nicolás Monckeberg... Están todos muy preocupados por las encuestas que se dieron. La encuesta Cadem-Canal 13 dice que supero en 11 puntos en la Región Metropolitana al ex Presidente, y eso lo tiene muy preocupado", sostuvo.

Mayol dijo en la víspera a La Segunda que Ossandón "se promociona sobre la base de atacar a competidores del mismo sector", y que "cada vez que interviene critica lo que hizo o hace el ex Presidente".

La semana pasada otro piñerista, el diputado Nicolás Monckeberg promovió una reforma para que los parlamentarios que se inscriban en la elección presidencial queden inhabilitados para seguir ejerciendo sus cargos en el Congreso.

RN llamó a no mirar en menos a nadie

En tanto, el timonel de RN Cristián Monckeberg llamó a "no bajar el nivel del debate. Esto de hablar de odios, de que estaríamos picados algunos porque no formaron parte de un gobierno, me parece de bajo nivel".

"También exijo el mínimo respeto para cualquier persona que hoy día se está esforzando por levantar opción presidencial. Yo no me atrevería a mirar nadie en menos y yo doy ese consejo, que muchas veces por mirar en menos terminan siendo triunfadores", añadió.

Tras esto, puntualizó que "aquí hay que tratar con respeto porque es la única manera de que la sangre no llegue al río".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter