Jaime Quintana y posible pacto PS-PPD: "Habrá primarias cuando se requieran"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex timonel dijo que un acuerdo para la definición de un candidato único "no se descarta".

José Miguel Insulza reiteró su rechazo a tal fórmula.

Jaime Quintana y posible pacto PS-PPD:
 Agencia UNO

Ricardo Lagos e Isabel Allende ya dijeron, cada uno por su parte, que competir entre ellos sería "extraño", puesto que tienen "ideas muy similares".

Llévatelo:

El ex timonel PPD Jaime Quintana refrendó la posibilidad de un acuerdo político entre su partido y el PS para la definición de un candidato presidencial único en miras a los comicios del próximo año.

Quintana ofreció el miércoles un punto de prensa en el Congreso, en el que afirmó que un pacto de ese tipo "no se descarta" y que una elección primaria se realizaría sólo en caso de ser necesaria.

"Habrá primarias cuando se requieran primarias", afirmó el senador, asegurando que este mecanismo es "un hecho nuevo, consagrado en la ley", y "quien lo tiene más claro es (Ricardo) Lagos".

Esta afirmación se da luego de que, en los últimos días, tanto Isabel Allende como Ricardo Lagos señalaran, cada uno por su parte, que competir entre ellos sería "extraño", puesto que ambos representan "ideas muy similares".

Allende: El partido decidirá

La posibilidad de un pacto motivó, sin embargo, el reclamo de otro de los precandidatos presidenciales de la Nueva Mayoría: el socialista José Miguel Insulza, quien señaló que él no estaría disponible para concurrir a éste.

"Yo no sé lo que estará pensando José Miguel, (pero) el partido resolverá colectivamente", dijo a Cooperativa Isabel Allende al ser consultada por este tema.

"Con Ricardo Lagos hay diferencias, pero pertenecemos al mismo mundo. Por eso dije que se vería extraño hacer una primaria así, pero eso es un tema que se va a resolver después de las municipales. Lo que está diciendo José Miguel es respetable, son sus sentimientos, pero quiero recordar que el Consejo General (del PS) siempre ha sido el que ha designado las candidaturas socialistas", agregó la timonel.

Imagen foto_00000016
José Miguel Insulza repitió que él "no estaría de acuerdo" con una designación de candidato no participativa. (Foto: Agencia UNO)

"Los tiempos han cambiado"

El mencionado Insulza insistió en las últimas horas en su postura, y en medio de una actividad en terreno en Renca (junto al DC Claudio Castro), señaló que él "no estaría de acuerdo" con un pacto como el señalado, pero aceptará lo que decidan los partidos.

"Lo único que a mí me parece -el partido lo discutirá, la Nueva Mayoría también- es que en las condiciones de desconfianza que existen hoy día y las condiciones de legitimidad en que están los partidos y las instituciones públicas, mientras más participativa sea la designación de candidatos, mejor. Reconozco que los partidos pueden haber elegido sus candidatos en otras ocasiones de manera muy distinta, pero los tiempos han cambiado", sentenció el agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia en La Haya.

Walker contra el vocero

Otro tema que estuvo en la palestra durante la última jornada fueron las críticas de la DC al ministro vocero, Marcelo Díaz (PS), por respaldar públicamente la opción de un pacto de su partido con el PPD.

"Yo creo que es muy importante que el vocero de Gobierno lo sea del Gobierno y no de un sector del Gobierno, de la izquierda del Gobierno. Más que un llamado de atención, yo espero que el vocero de Gobierno nunca dé opiniones personales o de su partido", señaló a Cooperativa a este respecto el senador DC Ignacio Walker, uno de los más duros críticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter