Jefe programático de Alejandro Guillier descartó fin de las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Rosales afirmó que se buscaría, en cambio, avanzar a un sistema tripartito de seguridad social.

Sin embargo, dijo que de ganar en el balotaje, el eventual Gobierno introducirá cambios en el actual sistema.

Jefe programático de Alejandro Guillier descartó fin de las AFP
 ATON

"El tema", dice el coordinador, "es asegurar esa noción de solidaridad".

Llévatelo:

Osvaldo Rosales, jefe programático del candidato presidencial Alejandro Guillier, descartó que su eventual Gobierno termine con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en caso de triunfar en la segunda vuelta programada para el próximo 17 de diciembre. 

El economista y ex militante del PPD afirmó que se buscaría, en cambio, avanzar a un sistema tripartito de seguridad social con una entidad pública a la que los cotizantes puedan optar, consigna el diario La Tercera.

Esto, en una semana donde -tras la primera vuelta- el candidato dijo estar dispuesto a terminar con el sistema de AFP, una de las banderas de lucha del Frente Amplio, aunque aclaró que sería en el largo plazo.

Consultado sobre el fin de las AFP, Rosales indicó que "No", argumentando que el plan es "avanzar hacia un sistema de seguridad social, que es la demanda mayoritaria, y además acorde con la realidad que predomina en los países (de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) OCDE".

"El tema", dice el coordinador, "es asegurar esa noción de solidaridad con la eliminación del sesgo contra la mujer, incorporar seguros de longevidad para la cuarta edad, mecanismos de cobertura e incentivos a la cotización de trabajadores informales y por cuenta propia", explicó al matutino.

Según Rosales, "el objetivo es ofrecer mejores pensiones, con un sistema tripartito, solidario y mejorar también las pensiones solidarias. Esto requiere cálculos actuariales, presupuestarios y escenarios de crecimiento y recaudación", precisó.

Cambios al actual sistema

Sin embargo, Osvaldo Rosales informó que de ganar en el balotaje, el eventual Gobierno de Guillier introducirá cambios en el actual sistema. Subrayó la necesidad de  avanzar en "separar las funciones de afiliación, registro, administración de cuentas, contratos de seguros, pagos de pensiones y gestión financiera de los fondos de pensiones", señala La Tercera.

Rosales remarcó que "a eso se puede agregar la posibilidad de que los cotizantes recuperen libertad para moverse entre el sistema privado de capitalización individual, hoy en la AFP, y un nuevo sistema de administración publico", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter