Jefe programático de Alejandro Guillier detalló proceso para condonar el CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Rosales aseguró que también se tomarán en cuenta a los deudores del Fondo Solidario.

La medida representará un gasto anual de 350 millones de dólares.

Jefe programático de Alejandro Guillier detalló proceso para condonar el CAE
 ATON

El monto corresponde al 0,14 por ciento del Producto Interno Bruto.

Llévatelo:

Luego que el candidato oficialista, Alejandro Guillier, anunciara que espera condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) del 40 por ciento más vulnerable, su jefe programático, Osvaldo Rosales, entregó detalles de cómo se llevará a cabo.

En El Primer Café, Rosales confirmó que ya que la deuda llega a 12.300 millones de dólares, se destinarán 350 millones de dólares cada año a la condonación, lo que será financiado con dineros fiscales.

"Lo primero es unificar el trato para deudores CAE y deudores del Fondo Solidario. Segundo, diseñar un nuevo sistema que excluya a la banca de este proceso. Tres, llevar a cero la tasa de interés y eso en términos reales es UF cero", dijo.

"Cuarto, se define un tramo exento de pago en función de ingresos percibidos bajo un cierto monto, lo que en términos prácticos significa condonar la deuda al 40 por ciento más pobre mientras esté en esa condición", continuó.

Rosales explicó que "cuando la persona obtiene ingresos empieza a pagar (...) los deudores pagarán en función del ingreso que obtengan y solo el 10 por ciento de esos ingresos, y los deudores pagarán solo durante 10 años. Al cabo de esos 10 años la deuda se extingue".

"Esto supone que el Estado tiene que renegociar también la parte de la deuda con la banca y por esa vía de negociación los deudores morosos por deudas estudiantiles de estas dos características que he mencionado saldrían de Dicom", recalcó.

Finalmente, Rosales aclaró que "esta propuesta tiene un costo anual cercano a los 350 millones de dólares a valor actual, lo que supone un 0,14 (por ciento) del PIB".

El consejero de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, aseveró que "hay que tener cuidado en fundamentar bien cómo se financian las propuestas. Lo que yo le tengo temor es a efectuar promesas que después no se puedan cumplir".

"Explicar bien, de los nueve mil y tantos que se decía en el programa antes del discurso de ayer, a los 10 mil o no sé cuantos que aumentaría con los planteamientos de ayer de Guillier, cómo se solventan", añadió.

Elizalde: Somos críticos del CAE

En tanto, el coordinador de la campaña, Álvaro Elizalde, dijo que la medida es responsable.

"Somos críticos del CAE porque generó un crecimiento inorgánico de sistema de educación superior y no garantizó calidad y adicionalmente generó una mochila de endeudamiento para las familias chilenas", comentó.

"En ese contexto, nuestro compromiso es ponerle fin al CAE, tener un sistema completamente distinto, y también alivianar la mochila de endeudamiento de las familias más necesitadas. Esto da cuenta de un compromiso que se va a hacer realidad y por eso nuestro candidato Alejandro Guillier ha actuado con la máxima responsabilidad en la materia", añadió.

Deudores cuestionan cifras

Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa, sostuvo que "no sabemos de dónde salen esas cifras, nosotros tenemos otras cifras. A mí me parece fantástico que se abran a hablar sobre condonación, lo que hace cuatro años atrás nadie pensaba en señalar siquiera, pero creemos necesario que esto se afine, que le pongan musculatura social".

"¿Por qué no el 100 por ciento? ¿Por qué no partir con el 40 por ciento avanzando al 100 por ciento? Si aquí el CAE se le entregó por igual al 100 por ciento de las personas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter