Kast propuso retirar estatua de Allende: Fue derrocado por el pueblo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial también pide ampliar el penal de Punta Peuco en sus postulados sobre "Verdad y Reconciliación".

Kast propuso retirar estatua de Allende: Fue derrocado por el pueblo
 Patricio Andrade/Cooperativa.cl

Kast presentó sus propuestas justo al lado de la estatua que planea retirar.

Llévatelo:

El candidato presidencial independiente José Antonio Kast presentó sus propuestas sobre verdad y reconciliación de cara a un nuevo 11 de septiembre, entre las que planteó retirar la estatua del ex Presidente Salvador Allende desde la Plaza de la Constitución, así como la ampliación de Punta Peuco.

El diputado ex UDI realiza esta presentación, acompañado por parte de la llamada familia militar, justamente en plena Plaza de la Constitución, al lado de la estatua de Allende que planea retirar.

"Una de mis propuestas es que esta estatua se retire del lugar de donde está. Salvador Allende es una persona que genera conflicto, que genera división, que llevó a este país a una situación extrema, una situación donde él mismo fue derrocado por el pueblo", dijo el candidato presidencial.

Kast añadió que "en Chile se produjo una rebelión civil que terminó con el gobierno de Salvador Allende que se puso fuera del marco legal y de la Constitución".

"En reemplazo de esta estatua mi propuesta es que instalemos una de Patricio Aylwin", enfatizó.

El diputado no se quedó allí, sino que además, en caso de ser electo, anunció que eliminará "todos los homenajes, cuadros y recordatorios existentes al interior de La Moneda y en otros edificios públicos, como un acto que busca reconciliar al país y no seguir escribiendo la historia sólo con la mano izquierda".

Gobierno llamó a la responsabilidad

Desde La Moneda, la vocera Paula Narváez hizo un llamado a la responsabilidad ante esta propuesta, asegurando que la figura de Allende es reconocida a nivel internacional y desestimó responder a esta "provocación".

"La figura del presidente Allende es una figura no solo reconocida en nuestro país, es una figura reconocida a nivel internacional, un presidente electo democráticamente, un presidente constitucional y por lo tanto no vamos a hacernos cargo de este tipo de provocaciones", dijo la secretaria de Estado.

"El llamado es a ser responsables, a cuidar nuestras acciones, palabras, a respetarnos en nuestras diferencias y a respetar a las figuras históricas de nuestro país", añadió.

Ampliación de Punta Peuco

Respecto al penal utilizado para los violadores de derechos humanos, un documento del candidato señala que "en vez de cerrar Punta Peuco, lo que necesitamos es ampliar su capacidad, para que todos los procesados, acusados y condenados, por la eventual participación en violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, estén recluidos en el mismo lugar y no en cárceles comunes".

Otra de sus propuestas es que se debe "extender el periodo de estudio del Museo de la Memoria para que abarque no sólo los hechos que ocurren a partir del 11 de Septiembre de 1973, sino que también dé cuenta de la grave crisis que afectó al país en los años previos".

Asimismo, planteó "impulsar el final de la transición política mediante la igualdad de todos ante la ley, incluyendo un nuevo trato a los militares privados de sus derechos humanos fundamentales".

Además, buscará "crear una comisión especial de Gobierno para auditar los fondos que se entregan a exonerados, torturados y otras reparaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter