Lagos reconoció "derrota profunda" y criticó falta de apoyo a Guillier en la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo no entiendo cómo el domingo pasado no hablaron los que tenían que hablar", planteó Lagos.

El ex Mandatario remarcó que "esta es una derrota muy profunda que obliga a un repensar muy profundo".

Lagos reconoció
 ATON

Ricardo Lagos manifestó que "el pensamiento progresista tiene que aglutinarse de alguna u otra forma".

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos reconoció que la derrota en las Presidenciales fue "muy profunda", sin embargo, criticó a los líderes de la Nueva Mayoría en no acompañar al abanderado del bloque de centro izquierda, Alejandro Guillier, tras las elecciones.

Sobre el nuevo escenario que se abre en la política chilena con el regreso de la derecha al poder y la irrupción del Frente Amplio, Lagos manifestó en conversación con el diario español El País que "el pensamiento progresista tiene que aglutinarse de alguna u otra forma. Pero a lo mejor hay también que definir qué es ser progresista hoy día".

"Esta es una derrota muy profunda que obliga a un repensar muy profundo", reconoció Lagos quien añadió: "Entiendo la frase tan manida que las derrotas no tienen dueños y que las victorias tienen muchos dueños. Sé lo que es eso. Lo he vivido".

Respecto a la soledad de Guillier al momento de asumir la derrota, Lagos recordó lo ocurrido en 2009 con Eduardo Frei, al perder las elecciones frente a Sebastián Piñera.

"Él llegó a reconocer su derrota, se iba a retirar del escenario y pidió que lo acompañáramos el Presidente Patricio Aylwin y yo. Y yo hablé y dije con fuerza de que teníamos que tener confianza en que en el futuro íbamos a seguir juntos. Yo no entiendo cómo el domingo pasado no hablaron los que tenían que hablar, pero esa es cuestión de cada uno".

El triunfo de la derecha

Ricardo Lagos, quien ayer visitó a Sebastián Piñera, destacó que "hemos visto una coalición de derecha homogénea como pocas veces en la historia".

En esa línea destacó que si bien la ciudadanía apoyaba la agenda reformatoria de la Presidenta Michelle Bachelet, especialmente en educación, en el triunfo de la derecha "uno podría decir que una cosa es como usted quiere la transformación y otra es cómo la hace".

"No seré yo el que empiece a decir cómo se debieran haber hecho, porque después de la batalla somos todos generales. Pero obviamente que en la reforma tributaria hubo deficiencias. La educacional está ahí todavía sin poder salir del todo del Parlamento y, en consecuencia, la gente dice: 'Han pasado cuatro años y seguimos discutiendo'", añadió.

Imagen foto_00000015
Ayer Ricardo Lagos visitó a Sebastián Piñera en un llamado a la unidad. (Foto: ATON)

La responsabilidad del Frente Amplio

Sobre el Frente Amplio, el ex Mandatario manifestó que "ellos tienen ahora una responsabilidad distinta. Van a tener una bancada que incide en el Parlamento de Chile, entonces habrá que analizarlo a partir de eso".

"Yo tiendo a simpatizar mucho con lo que plantea el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, desde el punto de vista de las respuestas que él tiene. A lo mejor esas coincidencias es producto de que él está en el ejercicio de la administración de una comuna tan importante como Valparaíso", destacó.

A juicio de Lagos, "todavía no es claro cuál es el liderazgo en el Frente Amplio", por lo que aún falta evaluar "el fenómeno que acaba de ocurrir".

Así, pese a los buenos resultados en las Presidenciales (20 por ciento de Beatriz Sánchez) y en las Parlamentarias (20 diputados y un senador), Lagos dijo que ahora "hay que ver cómo se comportan, porque hemos visto que hay muchas respuestas distintas".

"Ellos mismos no fueron capaces de tener una definición sobre el tema presidencial (para el balotaje). Fueron declaraciones de a gota, que salían de aquí y de allá. Me parece muy legítimo que no tengan una definición, fueron muy respetuosos desde el punto de vista de decir que no eran dueños de los votos. Una postura totalmente legítima. Pero habrá que ver. Es muy temprano para pronunciarse", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter