Lagos Weber negó "fractura" entre Alejandro Guillier y el "laguismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD restó "impacto" al posible apoyo a Carolina Goic de partidarios de su padre.

En la Nueva Mayoría continúa el debate en torno a las listas parlamentarias.

Lagos Weber negó
 ATON

"Yo soy hijo de Ricardo Lagos (Escobar) y no tengo dudas en apoyar a Alejandro Guillier", dijo hoy Lagos Weber.

Llévatelo:

El senador PPD Ricardo Lagos Weber negó que exista una "fractura" entre Alejandro Guillier y quienes apoyaban a su padre.

Lagos Weber y Guillier compartieron este martes una actividad pública en Viña del Mar en el marco de la campaña de recolección de firmas para inscripción de candidatura a La Moneda del senador por Antofagasta.

En la ocasión, el ex presidente del Senado fue consultado por la información difundida hoy por El Mercurio respecto a que "figuras del laguismo" como Óscar Guillermo Garretón, Fernando Bustamante y Carlos Vergara realizarán la próxima semana un gesto público de apoyo a Carolina Goic.

"Eso no tiene ningún impacto. Aquí se trata de generar una fractura -que no existe- desde el punto de vista de que hay gente que no va a apoyar a Alejandro", respondió Lagos Weber.

"Yo soy hijo de Ricardo Lagos, mi candidato era Ricardo Lagos y no tengo dudas: yo voy a apoyar a Alejandro Guillier. Creo que, entre quienes están hoy día dispuestos a afrontar este desafío, es la persona mejor preparada que tenemos", agregó el senador por Valparaíso.

Guillier también restó gravedad al trascendido de prensa: "Hay gente que se cruza de un lado para otro, (pero) somos parte de una misma cultura. Yo creo que eso es la base de esta alianza que, a pesar de que está en un momento un poquito desordenado, al final se va a terminar reagrupando".

Los partidos que respaldan la candidatura presidencial de Alejandro Guillier -PPD, PS, PR y PC- preparan una proclamación conjunta que se realizará el 11 de junio en el Teatro Caupolicán.

Por su parte, la candidata DC Carolina Goic aseveró que "están las puertas abiertas de mi candidatura para todos aquellos que quieran sumarse".

Sigue el debate de las listas parlamentarias

En medio de este panorama, continúa el debate en torno a la conformación de las listas parlamentarias -una o más- por parte de la Nueva Mayoría. En las últimas horas se conoció el primer acercamiento entre la DC y el resto del bloque después del quiebre generado por la decisión de concurrir con Carolina Goic directo a la primera vuelta presidencial.

Se trató de un acuerdo para llevar una lista común de candidatos a las elecciones de gobernadores regionales; comicios que aún está en duda pueda llevarse a cabo este año.

Si bien el vicepresidente Matías Walker no condicionó este acuerdo con una lista parlamentaria única, el ex timonel falangista Gutenberg Martínez ve imposible disociar ambos aspectos.

"En mi particular opinión personal, creo que no es viable un acuerdo en una materia si es que no hay acuerdo en el otro", dijo Martínez en El Primer Café de Cooperativa, palabras que tuvieron una respuesta inmediata del ex ministro radical Carlos Maldonado, quien participa en el comando de Alejandro Guillier.

Imagen foto_00000016
Carlos Maldonado y Gutenberg Martínez contrastaron posiciones esta mañana en El Primer Café.

"Esperemos que la directiva del partido de Gutenberg opine distinto, porque lo que se ha planteado es la posibilidad de llegar a un acuerdo, precisamente, para enfrentar unidos la elección de gobernadores regionales. Ojo, que la voluntad de todos los partidos también era enfrentar unidos la elección presidencial y parlamentaria, pero la Democracia Cristiana, por sus propias razones, tomó una decisión distinta y eso, evidentemente, inviabilizó la posibilidad de tener un acuerdo parlamentario común", dijo Carlos Maldonado.

"Con distintas candidatura presidenciales, ¿cómo asocias tú candidaturas parlamentarias a dos candidaturas presidenciales distintas?", planteó el ex ministro de Justicia en El Primer Café.

PPD: No tiene ni debe tener relación

Carolina Goic decidió no fijar postura en este tema y sólo insistió en la importancia de que haya elección de intendentes a fines de este año. El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, reiteró que el acuerdo considera sólo la elección de intendentes y no va de la mano con el tema parlamentario.

"Ayer fuimos suficientemente claros con Matías Walker en que la conversación sobre gobernadores regionales es evidentemente un signo de unidad, pero que no tiene relación ni debe tener relación (...) como condición, con el acuerdo en lo parlamentario", señaló Navarrete.

"Entendemos que son cosas completamente separadas, que hacen necesario un avance en el acuerdo, para que se explicite desde la DC, de la misma manera en que nosotros lo hemos explicitado, que el acuerdo también en segunda vuelta tiene que ser explícito", agregó el timonel PPD.

Desde el PS, el senador Rabindranath Quinteros recordó que "propicié la candidatura de Ricardo Lagos, no resultó, él renunció a esa opción y yo me he mantenido un poco al margen de la contingencia y voy a seguir así un par de días más y ahí vamos a ver que vamos a hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter