Lo que mostrarán en la franja los candidatos presidenciales que van a primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propaganda televisiva de cara a las elecciones del 2 de julio comienza este miércoles.

Despliegue en terreno y cercanía con los ciudadanos son algunos de los puntos en común de los cinco abanderados.

Lo que mostrarán en la franja los candidatos presidenciales que van a primarias

Tanto Chile Vamos como el Frente Amplio tienen siete minutos y medio, que se dividen, en el primer caso, en tres aspirantes, y a dos en el segundo.

Llévatelo:

Este miércoles 14 de junio comienza, a las 20:45 horas, la franja televisiva de cara a las elecciones primarias legales que tendrán lugar el próximo domingo 2 de julio.

El espacio de propaganda dividirá sus 15 minutos en dos partes iguales, dedicadas a cada bloque participante: Chile Vamos y el Frente Amplio.

Cada uno de éstos, a su vez, distribuirá equitativamente sus siete minutos y medio entre sus participantes: Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast son los candidatos de la derecha, y Beatriz Sánchez y Alberto Mayol compiten entre sí en la izquierda.

Los abanderados de Chile Vamos gozarán de 150 segundos diarios cada uno, y los del Frente Amplio de 225.

¿Qué mostrará la derecha?

Con las respectivas diferencias y énfasis de cada candidatura, lo que adelantan desde los comandos indica que hay un objetivo transversal de mostrarse en terreno, cercanos a la ciudadanía y/o los movimientos sociales.

Manuel José Ossandón (independiente ex RN), por ejemplo, entrevistará -micrófono en mano- a personas en el centro de Santiago: "Hay muchas cosas que él hace de frente al ciudadano. Él es un candidato que puede caminar en la Alameda, puede caminar en las regiones", comenta su "generalísimo", el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien indica que incluso podría promover "un mini debate con personas de esas regiones".

Felipe Kast (Evópoli) ha estado grabando con candidatos a diputados mientras recorre Chile, y también ha llegado a grabar con sus hijos. Hernán Larraín Matte dice que uno de los centros de su mensaje es: "Los niños primero".

"Nosotros creemos que el desafío de Chile es avanzar a una sociedad justa y, para eso, queremos defender a los invisibles, a los que no marchan. La pobreza es un tema que ha desaparecido", analiza Larraín.

El propio candidato indicó: "Vamos ver una franja con muchos equipos de trabajo. Éste no es un proyecto de un llanero solitario, es un proyecto político que se llama Evópoli, que tiene equipos de trabajo en todo Chile y que lucha para que los invisibles, aunque no marchen, estén primero en la fila".

Su equipo de campaña ya liberó parte de la franja, en donde se muestra a algunos de los candidatos al Parlamento de Evópoli y también de la agresión física que sufrió el diputado el pasado 16 de mayo a manos de jóvenes exaltados.

María Irene Chadwick, encargada de la franja de Sebastián Piñera, espera que ésta "refleje el cariño que el Presidente Piñera siente por Chile y su preocupación por las realidades de todas las personas".

"Usamos imágenes del Chile de hoy y de algunos de sus logros del Gobierno anterior. También introduciremos herramientas audiovisuales que ayuden a comunicar de una forma más moderna y clara", dice Chadwick.

"Los chilenos podrán ver al Presidente Piñera en terreno", indica, por su parte, la ex ministra Cecilia Pérez, integrante del comando del ex Mandatario.

"La franja también destacará el despliegue que está realizando Cecilia Morel, quien es un pilar fundamental de los programas vinculados a la calidad de vida", sostiene.

Imagen foto_00000016
Este miércoles parte la franja y el jueves hay debate radial de los candidatos de Chile Vamos.

Cabe recordar que el día jueves se realiza el primer debate radial en miras a la primaria del 2 de julio, y reunirá a Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

El foro de Chile Vamos será transmitido por Radio Cooperativa, Radio Digital, Radio Universidad de Chile, Radio Agricultura y Radio ADN a partir de las 08:00 de la mañana. Se recibirán preguntas y comentarios en el hashtag de Twitter #ElDebateRadial.

FA: Espacio para los candidatos y para el bloque

Una de las características de la franja del Frente Amplio es que, desde el día viernes, dedicará un minuto -con 30 segundos cedidos por Sánchez y 30 por Mayol- para la difusión del propio bloque en general.

"Todavía hay una gran cantidad de la población que no conoce lo que es el Frente Amplio. Entonces, el objetivo es hacer una presentación de lo que somos como proyecto y plantear cuáles son nuestros principios fundamentales", explica Romina von Borries, del equipo de Comunicaciones.

El jefe de campaña de Alberto Mayol, Esteban Silva, señaló que la franja servirá para destacar la propuesta de la coordinadora "No + AFP" y también "van a aparecer los sectores sociales que son parte de estas propuestas, pero que (a la vez) son protagonistas de estas propuestas: movimientos como Ukamau, el Movimiento de Pobladores en Lucha".

Mientras que el coordinador de la campaña de Mayol, Felipe Pimentel, sostuvo que "va a apuntar hacia el trabajo que nosotros venimos desplegando en años, que es un trabajo directamente vinculado con los movimientos sociales y con los conflictos que se expresan. Por lo tanto, es franja muy puesta en la visibilización de distintas organizaciones que están tratando de cambiar las realidades".

Imagen foto_00000015
Alberto Mayol y Beatriz Sánchez cedieron parte de su franja para la propaganda del Frente Amplio como bloque. (Foto: ATON)

Originalmente la intención era que el minuto de propaganda para el bloque estuviera incluido desde el día uno, pero ello no fue posible "por problemas de descoordinación al interior del comando de Mayol, específicamente: prepararon para los dos primeros días un material de tres minutos 45 segundos que plantearon posteriormente que les era imposible acortar", explicó Romina von Borries.

A partir de ello "se llegó a la conclusión de que (partir el viernes) era la mejor salida, porque para el comando de Mayol era más complejo cortar una pieza que, para el comando de Beatriz, agrandar la suya 30 segundos", agregó Von Borries.

Lee también: Revisa si fuiste designado vocal de mesa para las primarias

Patricia Araya, integrante del comando de Sánchez, cuenta, en tanto, que "la Bea se va a mostrar tal como ella es".

"No la vamos a transformar para que aparezca en la franja. Aparece como una persona que se pone a disposición para este proyecto más grande", dice Araya.

A su vez, el jefe de campaña de Sánchez, Sebastián Depolo, adelantó que "vamos a ir mostrando las ideas que desde esta candidatura, estamos proponiendo la construcción de un camino de cambios, de profundas transformaciones. Así que es una franja súper creativa con la participación de todas las fuerzas políticas que nos apoyan".

Este miércoles se emitirá primero la franja de Chile Vamos, pero el orden de aparición rotará diariamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter