Las posturas de Bachelet, Gómez, Orrego y Velasco en su primer debate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bachelet, Orrego, Antonio Gómez y Velasco participaron de la discusión.

Educación gratuita, AFP estatal y asamblea constituyente fueron algunas de las temáticas tratadas.

Las posturas de Bachelet, Gómez, Orrego y Velasco en su primer debate
 UPI

Este es el primer debate de cara las primarias del 30 de junio.

Llévatelo:

 

Este lunes se realizó el primer debate presidencial de los candidatos de la Nueva Mayoría de cara a la primaria presidencial del próximo 30 de junio, donde Michelle Bachelet, Claudio Orrego, José Antonio Gómez y Andrés Velasco plantearon sus visiones y propuestas, que puedes revisar a continuación en detalle.

Educación gratuita

Imagen foto_00000014

Michelle Bachelet: "Cuando es con impuesto general a la nación, sin duda tiene que pagar el que pueda. Sin embargo, cuando uno decide que tiene que haber gratuidad universal y decide que es a través de la reforma tributaria donde se busca y se entrega la solidaridad, porque los que tienen más ponen más, entonces me parece que es perfectamente posible y esa es mi propuesta al país".

José Antonio Gómez: "La educación pública es una obligación del Estado. Tiene que haber un modelo y ahí yo tengo una diferencia respecto al tema: Aquí no puede ser entregar más dinero, significa cambiar el modelo educativo. El modelo educativo como está hoy no termina con la municipalización".

Andrés Velasco: "Solo para los que no puedan pagar porque evidentemente todos queremos un Chile donde ningún niño, ningún joven que no pueda tener una buena educación. Pero al mismo tiempo yo he sido ministro de Hacienda y les voy decir que los pesos del Estado siempre van a ser escasos".

Claudio Orrego: "Yo no estoy de acuerdo y no creo que sea justo hoy plantear solo la gratuidad para la educación universitaria pública estatal. Creo que aquí hay 500 mil jóvenes que estudian en universidades privadas que también son chilenos y requieren también del apoyo del Estado. Y para que decir estos 400 mil jóvenes, como creo que no alcanza para todo, no podemos hacer todo inmediatamente y todo gratuito, creo que tenemos que distribuir".

AFP estatal

Imagen foto_00000017

Bachelet: "Yo creo en reformas importantes al sistema y creo que, efectivamente, cuando aquí se ha dicho las pensiones, todo el sistema de las AFP, fue una promesa que no se cumplió. Y en verdad las tasas de reemplazo entre 45 a 30 por ciento, dependiendo si son hombres o mujeres, son inaceptables".

Gómez: "Nosotros estamos convencidos que hay que terminar con las AFP, establecer un sistema de reparto en el cual exista la posibilidad que los activos cubran los recursos para los pasivos, tener claramente la posibilidad de entregar pensiones dignas".

Velasco: "La AFP estatal no va a resolver nada. Digámosle la verdad a la gente, pasemos la lista de los problemas: Los tres millones y medio de personas que no están cotizando y no van a tener jubilación, ¿resuelve eso la AFP estatal? No. El tema que mencionaba Claudio (Orrego), los cientos de miles cuyos empleadores abusan y no les hacen la cotización, ¿lo resuelve la AFP estatal? Tampoco".

Orrego: "Yo sí creo en una reforma profunda al tema de las AFP. No es un reemplazo completo por algo que todavía no sabemos cómo existe, por eso proponemos eliminar las Isapres y reemplazarlas por algo distinto. No es lo mismo que el caso de las AFP en la cual ofrecemos una reforma mucho más profunda sin reemplazarla".

Delincuencia

Imagen foto_00000020

Bachelet: "Más allá de que es necesario colocar un sistema que funcione completo, el Gobierno, el Ministerio del Interior, las fiscalías, el Poder Judicial, las policías, coordinadamente intercambiando información, mejorando sus capacidades para poder perseguir realmente a los delincuentes y meterlos en la cárcel; necesitamos aumentar el número de policías y acelerar la ley que mejore las capacidades de la Fiscalía".

Gómez: "Es indispensable que las policías actúen inteligentemente. Los criminales tienen que estar en las cárceles y hay otros que cometen delito que eventualmente pueden hacer otro tipo de servicios y otros tipos de penas".

Velasco: "Necesitamos desplegar mejor a nuestras policías, hay demasiados Carabineros realizando su labor al interior de las comisarías y no en las calles donde más se les necesita. Debemos poner énfasis en la prevención y especialmente en lo que ocurre en nuestras cárceles (...) si mejoramos el sistema carcelario y el sistema de justicia vinculado al sistema carcelario, vamos a tener menos delincuencia y más seguridad".

Orrego: "Necesitamos un sistema de rehabilitación y de reinserción que hoy no existe, distinto de Gendarmería, porque de lo contrario esto simplemente es un cuento de nunca acabar".

Asamblea constituyente

Imagen foto_00000018

Bachelet: "Yo creo que hay opciones distintas y lo más importante son los criterios. Primero que sea por la vía institucional, segundo que sea participativo, tercero que sea representativo y cuarto que incorpore la historia y tradición de nuestro país. Me parece que es indispensable que este proceso no sea un proceso de cuatro paredes".

Gómez: "Yo estoy por una asamblea constituyente sin ningún tipo de ocultamiento de mi decisión. ¿Por qué? Yo no entiendo porque le tienen miedo a la gente, si al final el que va a decidir si hay una nueva Constitución es usted, usted va a votar. Lo que estamos diciendo que haya un plebiscito para que la gente diga si quieren una nueva Constitución y si ésta tiene que ser redactada o no por una asamblea constituyente".

Velasco: "La asamblea constituyente no es la solución a los problemas de Chile y creo que de nuevo este es un caso en el cual, cuando no se puede conseguir cosas que son factibles como cambiar el sistema binominal, se promete todo y esa promesa es vana, es una promesa vacía".

Orrego: "La pregunta es el cómo. En el menú de alternativas que yo tengo quiero dejar clara las que no comparto: Ni una asamblea constituyente extra institucional, una suerte de atajo institucional, ni la actitud obstruccionista y absolutamente obcecada de la UDI y de parte de RN".

Política energética

Imagen foto_00000016

Bachelet: "Toda política energética tiene que compatibilizar el desarrollo de la economía, la necesidad de la energía, el cuidado del medio ambiente y la participación de las comunidades que pueden verse afectadas por cualquier proyecto de esta naturaleza. (...) Efectivamente en mi administración se aprobaron termoeléctricas contaminantes, porque no había gas, no había mucha agua, había sequía".

Gómez: "El cuidar el medio ambiente es algo esencial y hoy tenemos un modelo económico que lo que hace es permitir a tres grandes empresas dominar el sistema eléctrico y se instalan donde quieren (...) Nuestras leyes y normas son permisivas".

Velasco: "Chile tiene un problema energético claro: Tenemos tarifas muy altas y las paga toda la gente mes a mes, y no es nada de imposible que si este año o el siguiente no llueva, nos corte la luz. Tengo varias medidas que hemos propuesto en nuestro programa, y lo primero es que hagamos para el territorio nacional lo que hacemos en todas las comunas de Chile, un plan regulador".

Orrego: "Chile hoy tiene la energía más cara, más sucia y más inestable de América Latina. La verdad es que hoy, lo que está claro, es que el Estado tiene que tener un rol distinto al que ha tenido hasta ahora. (...) Yo también creo en la hidroelectricidad que es la más renovable, la más limpia y la abundante en Chile".

Matrimonio igualitario

Imagen foto_00000015

Bachelet: "Yo creo en un Estado y en un país que garantiza trato igualitario y derechos a todas las personas sin discriminación de ningún tipo. Yo personalmente estoy de acuerdo en el matrimonio igualitario".

Gómez: "Impedir que una pareja del mismo sexo no pueda tener un matrimonio igualitario, me parece que no es lo lógico".

Velasco: "Estoy de acuerdo y lo digo claro con todas sus letras, sin letra chica. Creo en una sociedad en que no hay ciudadanos de primera ni de segunda, en que somos todos iguales y en que toda persona pueda consagrar su amor en el matrimonio con los mismos derechos, ciertamente incluyendo el derecho a adopción".

Orrego: "Por supuesto que estoy en contra de la discriminación y creo en el acuerdo de vida en pareja, pero para mí el matrimonio es entre un hombre y una mujer".

Aborto

Imagen foto_00000019

Bachelet: "Creo en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en el sentido en que las mujeres pueden decidir si quieren tener hijos o no. Es un derecho básico y hay que despenalizar en Chile el aborto terapéutico y el aborto por violación".

Gómez: "Presenté la ley de aborto, está discutiéndose en el Parlamento, en los casos que he señalado: Cuando se trata de inviabilidad del feto, cuando se trata de peligro de vida de la madre o cuando se trata de violación e incesto".

Velasco: "Al igual que Michelle, creo en los derechos de las mujeres a controlar su reproducción y su sexualidad. Respecto del aborto, que es un asunto distinto, en Chile debemos legislar para que se permita interrumpir el embarazo en tres circunstancias bien concretas: cuando el embarazo no es viable si así lo dicen los médicos, si está en riesgo la vida de la madre o si ese embarazo, como decía José Antonio, es el resultado doloroso y terrible de una violación".

Orrego: "La vida es un derecho, y por eso estoy en contra del aborto y de la pena de muerte. Una cosa son las excepciones, que solo acepto dos que son el peligro de vida de la madre y el embarazo anencefálico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter