Mahmud Aleuy: Sebastián Piñera es sordo a las críticas y poco amigo de la verdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior lanzó una durísima crítica al "candidato de la oposición" tras su denuncia sobre los "votos marcados".

"No tiene ningún decoro frente al resguardo de la institucionalidad", dijo a El Diario de Cooperativa.

Mahmud Aleuy: Sebastián Piñera es sordo a las críticas y poco amigo de la verdad

"La oposición construyó un guión del miedo para esta segunda vuelta", dijo la autoridad de Gobierno.

Llévatelo:

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy (PS), hizo este martes una descarnada crítica a Sebastián Piñera a raíz del escándalo provocado por su denuncia de "votos marcados a favor de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez" en la primera vuelta del 19 de noviembre.

"El candidato de la oposición tiene tres características básicas: la primera es que es sordo a las críticas; la segunda es que es bien poco amigo de la verdad -como pasó, por ejemplo, en las muestras que hizo de datos de delincuencia- y lo tercero es que no tiene ningún decoro frente al resguardo que hay que hacer de la institucionalidad del país", dijo Aleuy, sin pelos en la lengua, a El Diario de Cooperativa.

"Guión del miedo"

"Yo creo que, políticamente, la oposición construyó un guión en primera vuelta cuyo título eran las encuestas, donde lo que se intentó hacer fue construir una hipótesis arbitraria que transformaron en un dato fáctico, y en la elección se demostró que eso era completamente falso", sostuvo la autoridad.

"En esta segunda vuelta", dijo a continuación, "la oposición ha construido otro guión, que es el guión del miedo: que en Chile va a haber ingobernabilidad, que va a haber un desastre económico, y ahora le han agregado un pilar adicional, que es decir que hay fraude electoral en este país", advirtió.

"El nivel de irresponsabilidad en este tipo de afirmaciones es extremadamente alto", afirmó Aleuy, y subrayó que "la situación concreta es la que ha entregado el presidente del Servel (Patricio Santamaría), quien dijo que ha habido 355 reclamos en Chile, que se dejan adecuadamente estampados en las actas de cada una de las mesas, y ninguno de ellos tiene que ver con votos marcados, y en versión de él, dice que sólo conoce un caso en Punta Arenas".

"Uno no puede hacer acusaciones al aire y sin fundamento"

"El problema que tiene este tipo de afirmaciones –que, a mi juicio, son completamente irresponsables- es que en Chile el prestigio de todas las instituciones llegó a su máximo nivel a fines del año 2009, de acuerdo con los datos de la (encuesta) CEP; el último año del (primer) Gobierno de Michelle Bachelet, y a un año del Gobierno de Piñera esa institucionalidad perdió el prestigio a tasas del 51 por ciento en todo Chile, y la recuperación después del año 2011 ha sido muy lenta", alertó Aleuy.

En opinión del funcionario, "un deber político de toda persona que aspira a llegar a la Presidencia de la República es ayudar a sostener la institucionalidad". Por ende, "uno no puede hacer acusaciones al aire y sin fundamento sobre lo que pasa en una elección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter