Ministro Mario Fernández: "Me disculpo por las declaraciones que emití"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior se excusó con los partidos políticos y justificó su molestia tras haber dicho que la carrera presidencial era "entre Lagos y Piñera".

Señaló que la Presidenta Bachelet le reiteró, "de manera cordial, la instrucción de ser prudente".

Ministro Mario Fernández:
 Agencia UNO

"Parece que me anduve sobregirando", dijo Fernández, buscando ponerle "una nota de humor" al impasse.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández (DC), se refirió esta tarde, en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, a la polémica provocada por una entrevista que concedió a la revista Capital en la que se refirió, de manera llamativa, a la carrera presidencial en curso.

"La decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía", dijo Fernández al medio, palabras que terminaron generando la noticia política del día, con su partido pidiéndole "prudencia" y el radicalismo llamándolo a renunciar "por decencia".

"Ante la expectativa y el impacto que han causado mis declaraciones debo señalar que lamento profundamente las interpretaciones que de mis declaraciones se han hecho, y del tenor mismo de ellas", señaló Fernández.

"Todos saben –los partidos políticos, los medios- que me caracterizo por ser una persona directa, llana y respetuosa de los partidos políticos y de las tareas de Gobierno. Por eso reitero que lamento profundamente y me disculpo por las declaraciones que emití", agregó el jefe de gabinete.

"Me anduve sobregirando"

"Quisiera disculparme también, directamente, ante los partidos de la Nueva Mayoría (...) Los ministros debemos ser prudentes en las declaraciones que emitamos respecto de aquellas materias que les competen a los partidos políticos y, desde luego, a eventuales candidaturas presidenciales. La Presidenta (Bachelet) me ha reiterado esa instrucción hoy día, señalándome que los ministros debemos mantener esa prudencia y abstenernos de emitir declaraciones que nos involucren en la lucha electoral presidencial", contó, precisando que la Jefa de Estado le habló "de manera cordial".

"Por último, una nota de humor: alguno de ustedes escribió en un medio que yo era 'peso pluma'. Parece que, en mi esfuerzo de salirme de esa condición, me anduve sobregirando", dijo, riendo brevemente, frente a los periodistas de palacio.

Reiteró versión del "off"

Más temprano Fernández había dicho que sus afirmaciones fueron parte de una "conversación en off con el periodista (Marcelo Soto)" y descartó haber cometido una "imprudencia", como sí lo calificó el senador independiente y precandidato presidencial Alejandro Guillier.

Luego de ello el medio de comunicación publicó la grabación con sus palabras y el ministro se valió de ello para afirmar que "en el tono de la conversación se ve claramente que no es parte de una entrevista", sino que "es parte de una conversación que muchas veces se tiene con algún periodista y que tiene lugar en medio, antes o después de la entrevista; lo que ocurre es que fue grabado también eso".

"Yo tenía la convicción de que esa parte de la entrevista no iba a salir, pero está ahí (...) El que una expresión se grabe no quiere decir, necesariamente, que sea parte una entrevista por parte de quien la da", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter