Oposición acusa "actividades de precampaña" de Insulza durante su rol de agente de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados de Chile Vamos acudirán a la Contraloría para investigar los gastos en viáticos de los últimos meses.

Cuestionan las acciones que generaba el ex canciller y que no tenían que ver con la defensa de Chile.

Oposición acusa
 Agencia UNO

"Vamos a pedirle una auditoría para saber quién pagó los viáticos del señor Insulza", sostuvo el diputado Edwards.

Llévatelo:

Los diputados de Chile Vamos Andrea Molina (UDI), Marcela Sabat (RN), Paulina Núñez (RN) y José Manuel Edwards (RN), acudirán a la Contraloría de la República, a fin de que el órgano contralor audite los viáticos y traslados de José Miguel Insulza mientras se desempeñó como agente ante la Corte de La Haya.

Para la diputada Molina, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, la renuncia de el ex secretario general de la OEA "es una noticia que teníamos clara desde el minuto en que asumió. Veníamos haciendo este análisis y haciendo las peticiones en la comisión de Relaciones Exteriores sobre cada una de las acciones que generaba el señor Insulza que no tenían que ver con la defensa de Chile".

En tanto, para el diputado Edwards, "el canciller y la Presidenta se equivocaron en nombrar al agente Insulza como representante de Chile en el juicio en La Haya con Bolivia. Creo que fue un error además mantenerlo, y fue un abuso de él haber utilizado este puesto como una plataforma política".

Por su parte, la diputada Sabat, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, planteó que "no cabía otra salida para nuestro ex agente. Lo lamentable es que cuando todos queremos ver la política exterior y la defensa de los intereses nacionales como un tema de Estado, sin colores políticos, quien tenía un rol preponderante en ello no estuvo a la altura y debió dar un paso al costado".

Finalmente, la diputada Núñez expresó que "esto responde a que el candidato Ricardo Lagos no está creciendo en las encuestas y, por otro lado, el candidato Guillier tampoco convoca a todos en su sector y de esta manera están echando mano a un tercero, a quien puede competir con uno de los nuestros".

Respecto a la presentación ante la Contraloría, Edwards señaló que "se le entregarán todas las presentaciones que hizo el señor Insulza en universidades y otros, en que hablaban de temas que no tenían nada que ver con la defensa de La Haya, prácticamente todos los días en los últimos meses".

"Vamos a pedirle una auditoría para saber quién pagó los viáticos del señor Insulza y los traslados cuando estaba haciendo actividades de precampaña. No podemos permitir que una precampaña sea financiada con recursos del Estado y menos, con recursos de la Cancillería", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter